Saltar la navegación

1.4. El canon griego: Otros escultores

Fidias

Junto a Policleto, Fidias es considerado uno de los artistas decisivos de la civilización griega. No solo realizaba esculturas, sino que realizó trabajos como arquitecto, incluso se piensa que también, de joven, se dedicó a la pintura.

En la Grecia de Pericles, periodo de máximo esplendor, Fidias se encargó de dirigir la construcción de la nueva acrópolis y de realizar distintas esculturas para ella, colaborando con el arquitecto Ictinos en la construcción y decoración escultórica del famoso Partenón.

Se cree que en el Partenón se usó el número Fi como relación entre las distintas partes, en su ancho y largo, o como en las medidas del frontón, o entre los tamaños de los adornos arquitectónicos, etc.

Lic. CC En Flickr de kisspuey
Alzado Planta.

En el alzado del Partenón puedes comprobar el uso del número de oro, en la parte superior (el frontón) son dos rectángulos áureos, y la inferior cuatro en posición vertical. En la planta usa dos rectángulos áureos.

Aquí tienes una copia de la diosa Atenea, para albergarla se construyó el Partenón. En internet existen muchas reconstrucciones virtuales de la Acrópolis de Atenas y del Partenón. Puedes ver este vídeo y hacerte una idea:

Copia romana de Atenea, de Fidias

Lic. CC. En Wikimedia de Marsyas

A demás, Fidias es conocido por el modo en que representaba los ropajes, mediante la técnica conocida de "paños mojados":

Escultura de Fidias que decoraban el Partenón
Lic. CC. En Wikimedia de Jastrow

 

Praxiteles, Escopas y Lisipo

Escopas y Praxiteles se consideran los principales escultores de la Grecia clásica del s. IV a . C.

Escopas sigue el canon de Policleto, sus formas y texturas son rigurosas, pero añade como novedad una expresión del sentimiento, lo que le valió para ser conocido como el creador del estilo Patético (pathos significa sentimiento). Las figuras no parecen superhombres, sino que se humaniza aún más debido a esta característica.

Pothos de Escopas. Copia
Lic. CC. En Wikimedia de Jastrow

Praxiteles es muy apreciado por el virtuosismo, conocimiento y dominio de la técnica escultórica. Sus figuras, aunque basadas en el canon de Policleto, se vuelven más blandas, dulces y sensuales contradiciendo el carácter atlético de las obras de Policleto. Acentúa el movimiento en su forma de "S", lo que se conoce como curva praxiteliana, aunque siempre de un modo refinado y elegante. Puedes ver en las fotos de abajo el "Hermes". Algunos estudiosos ven en estas obras la utilización de la proporción áurea, como Fidias en el Partenón; producidas por el llamado numero de oro o numero Phi, del que trataremos específicamente más adelante en el apartado 3.1. de este tema


Fotografía Lic. CC. En Flickr de RobW

 

Lisipo contestando de un modo contrario a las obras de Praxiteles, renueva la tradición de la escultura atlética, y alarga la proporción de la figura que ahora resulta en su totalidad de 8 cabezas. Se puede apreciar la herencia del movimiento y contraposto de Policleto.

El atleta Agias de Lisipo
Apoxiomeno de Lisipo

Lic. CC. En Flickr de vicguinda
Lic. CC. En Flickr de MnGyver

 

La escutura helenística

El último gran periodo de la civilización griega fue el periodo helenístico, fue un periodo de continuación, donde la escultura, partiendo de las premisas clásicas, alcanzó un gran desarrollo y perfección, en su aspecto formal, expresivo y dinámico.

De este periodo son las siguientes esculturas:

Laocoonte y sus hijos
Afrodita agachada
Afrodita de Rodas
Lic. CC. En Wikimedia de sailko
Lic. CC. En Flickr de mmarftrejo
Lic. CC. En Flickr de Rhodes 2006

 

Hermafrodita dormido
Niño con oca
Lic. CC. En Flickr de elenegp
Lic. CC. En Flickr de 1way2rock