Saltar la navegación

2. Canon y Renacimiento

 

Como has podido comprobar, hemos estudiado las obras griegas a través de copias romanas. Gracias a la civilización romana conocemos, por innumerables copias, muchas de las obras griegas. De las griegas han perdurado muy pocas, y la mayoría son bronces. La cultura romana absorbió y aceptó rápidamente las propuetas griegas; de este modo no existe un canon romano. Tampoco existe ningún tratado teórico que proponga un canon como el de Policleto.

Después de la Edad Media volvió el interés por el hombre, de hecho, la palabra Renacimiento, se refiere al renacer del hombre. En el renacimiento se vuelve la mirada hacia el mundo clásico, pero como ya hemos visto, de la antigua Grecia poco quedó. El hombre artista del renacimiento se basó entonces en las copias romanas. El único tratado por escrito relacionado con las proporciones de la figura humana era el de Vitruvio, por ello fue que el artista renacentista diese importancia al estudio de las proporciones sobre otros elementos del lenguaje tridimensional plástico, como el movimiento, el color o las texturas, ya que siendo Vitruvio la referencia no los consideraba.

Puedes ver en el David de Miguel Ángel como se retoman los valores de la escultura clásica. Durante el Renacimiento, y en adelante durante mucho tiempo, los valores clásicos fueron la referencia de partida, que se desarrollaron y potenciaron a través de innumerables artistas, cada uno con sus particularidades y características.

Obra del Renacimiento.
David de M. A. Buonarroti
Obra del Barroco.
David de Bernini


Lic. CC. En Wikimedia de softeis Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

El Hombre de Vitruvio como antecedente

 

El arquitecto romano Vitruvio escribió el tratado, sobre arquitectura, más antiguo que se conoce, en torno al año 25 a. C. En él recoge todos los conocimientos que había podido estudiar de la arquitectura e ingeniería de aquella época. El tratado de Vitruvio era conocido y empleado en la Edad Media. En 1486, se hizo una edición en Roma, que se extendió popularmente entre los artistas del Renacimiento. El dibujo de Leonardo da Vinci, que llamamos "Hombre de Vitruvio", está basado en esta obra. En la actualidad la obra de Vitruvio, titulada "De Architectura", todavía es usado como inspiración por arquitectos y artistas.

El tratado de Vitruvio se compone de diez libros; encontramos que habla de la relación entre los edificios y la figura humana en su tercer libro; es aquí donde establece unas relaciones proporcionales, aunque solo proporcionales, no habla del color, ni de la textura, ni del movimiento, etc.

Dibujo esquemático de la propuesta del hombre de Vitruvio
Imagen propia

Vitruvio tomaba como referencia proporcionales relaciones fraccionarias, y tenía como referencia el número 10, que era el sistema metrico decimal y que relacionó con la figura humana: 10 dedos en las manos, 10 dedos en los pies. Así la figura medía 10 módulos, y como ves su tratado lo dividió en 10 libros.

Inscribió la figura humana en un círculo y después en un cuadrado, por separado, ya que los centros del círculo y del cuadrado no coincidían.

 

La proporción áurea: Leonardo Da Vinci y su Hombre de Vitruvio

 

Leonardo Da Vinci presenta un estudio de proporciones (solo proporciones) inspirado en el hombre de Vitruvio, y superpone las dos figuras inscritas en el círculo y el cuadrado relacionándolo por medio de la proporción áurea. No solo establece esta relación áurea, sino que utiliza la fraccionaria, es decir, divide el cuerpo en 8 cabezas o 4 codos... La importancia del estudio de Leonardo radica en que como novedad, considera las dimensiones menos cuantitativas en un modelo rígido y estático y más orgánicamente, pues estudia las proporciones atendiendo al comportamiento del cuerpo, si modifica su posición, flexiona algún miembro o cambia de postura.

Lic. Libre. En Wikipedia. Link

Estos nuevos aportes al arte, de Leonardo, así como de otros muchos, ya no serán considerados como normas rígidas que preestablecen la manera de hacer una obra, sino como el descubrimiento de una posibilidad.

Los estudios proporcionales que hace Leonardo formarán parte de un mundo muy distinto del de la Edad Media. Toda una era de descubrimientos, y cambios sociales harán que los artistas tomen conciencia como individuos, con intereses y personalidad propios, lo que produce la inexistencia de cánones institucionalizados y preestablecidos formalmente.

Sin embargo, la preocupación por descubrir unas proporciones como la clave del éxito en la construcción de la figura humana se siguió estudiando; como hizo Leonardo.

 

Durero y la variedad de modelos de proporción

 

Otro artista del Renacimiento que se preocupó del asunto fue Alberto Durero, que fue el primero que precisamente defendió la posibilidad de varias soluciones de proporción para distintos tipos de constituciones morfológicas del cuerpo humano, y no una única solución general como hasta ahora se venía dando. Además, no solo consideró el alto y ancho, sino que se preocupó de las profundidades, considerando así la figura en toda su tridimensionalidad.

 

Hombre. Anatomía y proporción
Mujer. Anatomía y proporción

Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Perfil y frontal de mujeres con cabeza del tipo 7

Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Estudio de mano
Lic. CC. En Wikimedi. Dominio público

 

 

 

Para saber más

Puedes ver este vídeo si te interesa saber más sobre el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.