Saltar la navegación

2.3. Biónica, Biomimética y cibernética

Como has podido ir comprobando, la naturaleza es capar de proponer múltiples soluciones a múltiples problemas a través de sus diseños, y el hombre inspirándose en estos diseños naturales es capaz también de solucionar problemas.

Los términos de Biónica y Biomimética son relativamente nuevos. El término Biónica surgió primero, se refiere sobre todo a la imitación de formas de la naturaleza; la Biomimética vas un poco más allá, intentando imitar, no solo la forma, sino los procesos y funciones.

Diseño de Leonardo Da Vinci para una máquina de volar
Lic. CC. En Flickr de Curious Expeditions

Observa la forma del tren bala en la fotografía. Su diseño, inspirado en la naturaleza, está pensado para solucionar varios problemas. El vídeo de la derecha es un fragmento del programa Redes, donde se aborda el tema del biomimetismo. Mira el vídeo y podrás saber a que responde su forma.

Tren bala de Japón
Redes. Biomimetismo (fragmento)

Lic. CC. En Flickr de king nikochan

El pabellón de la Sed de la expo de Zaragoza es un ejemplo de biomimetismo. Aunque la forma es importante, se imita una función biológica.

Pabellón Sed. Expo de Zaragoza
Redes. Biomimetismo (fragmento)

Lic. CC. En Flickr de sucotronic

La Cibernética es un campo que también tiene relación con las formas y sus funciones. Se ocupa sobre todo del control a través de la tecnología. Estos objetos tienen formas que adquieren su función mediante dicho control. Como ves en el ejemplo de la fotografía de abajo, muchas veces la cibernética imita a la naturaleza, en este caso a la mano humana.


Lic. CC. En Flickr de M1K3Y

Curiosidad

La Biomimética es un terreno en pleno auge, que está siendo abarcado por los científicos actuales. Aquí tienes un ejemplo reciente (ir al artículo).

También puedes ver este otro relacionado con la Cibernética (ir al contenido)