Saltar la navegación

2. Forma y función en la naturaleza

El diseño natural, un proceso muy largo

vimos como diseñar está muy relacionado con el proyecto. Se realiza un proyecto hasta que están estudiados todos los detalles, y entonces se procede a su producción.

Mientras un diseñador realiza un proyecto y lanza un producto al mercado, ha podido transcurrir algunos meses. El diseño y su proceso tienen un principio y un fin. Sin embargo, la naturaleza, con el transcurso de millones de años, ha dado origen a los seres naturales actuales. No existe un claro boceto o diseño previo a cada ser natural, y tampoco parece existir un producto acabado final, más bien los seres naturales están en constante cambio, actualizándose y adaptándose al medio de cada momento para poder existir; parecen tener la capacidad de autodiseñarse, y aunque lentamente, lo hacen constantemente.

Así pues, el diseño natural se produce de un modo muy lento. El hombre es capaz de producir cambios bruscos en la naturaleza, lo que puede suponer un problema para la actualización de los diseños de los seres vivos, y pueden ocasionar la desaparición de algunas especies. También la naturaleza puede ocasionar cambios bruscos, como es el caso del impacto de meteoritos, volcanes, terremotos, etc. y que pueden originar, también, la desaparición de especies.

La función en la naturaleza

Desde el punto de vista del ser humano, la armonía de los sistemas, ecosistemas y del universo parecen tener una función, que es procurar la vida de las especies y más en concreto la de la especie humana.

Muchos científicos y personas se preguntan si existe vida más allá de la tierra. Descubrimos cada día nuevas galaxias y planetas, y nos asombramos de la enormidad del universo. Todo ello es un derroche inmenso de poder natural, y lo damos por bueno por cuanto sabemos el gran valor de la vida, exista o no más allá de la tierra.

La forma en la naturaleza

Las formas naturales podemos observarlas en dos tipos de seres: los vivos y los inertes.

Las formas de las especies atienden a las funciones que deben realizar para poder garantizar su supervivencia. Encontramos especies muy distintas, por encontrarse en entornos diferentes en los cuales han de sobrevivir. De este modo, las formas atienden al tipo de solución con la que cada especie ha resuelto el problema de la supervivencia. Podemos ver que en un mismo entorno existen especies distintas, por lo que las soluciones son variadas.

Los seres inertes, como las rocas, el agua o la luz han condicionado la forma de los seres vivos, ya que son el medio indispensable que alberga la vida.

Importante

La función y la forma en la naturaleza están estrechamente vinculadas. En Los seres vivos las formas son el resultado del diseño natural que posibilita la supervivencia de cada especie.

Los seres inertes también poseen unas formas, como las rocas, los minerales, el agua, el aire, la luz, etc. Desde el punto de vista de los seres vivos, sus funciones se relacionan con el de la armonía de los sistemas y ecosistemas, que posibilitan y albergan la vida. Sin ellos la vida sería imposible.