Saltar la navegación

Principios de diseño y proyección de elementos tridimensionales: La forma y la función


Aunque el diseño puede atender a criterios diferentes, podemos hacer una clasificación básica:

1. La forma tiene más importancia que la función del objeto. Esta tendencia se conoce como Formalismo.

2. La función del objeto es más importante que su forma. Esta tendencia se conoce como Funcionalismo.

3. La forma y la función tienen la misma importancia.

Si recuerdas, en los comienzos del diseño, en la era industrial, los objetos producidos en serie por las máquinas no cuidaban la estética, eran muy funcionales, lo que importaba era que el producto fuera útil; inicialmente no se decoraban o no existía una especial preocupación por su estética. Más tarde, algunos artistas comienzan a preocuparse por el aspecto estético de estos productos, decorándolos y cambiando su apariencia; y nuevamente aparecen tendencias que defienden la función sobre la forma, como la de la Bauhaus. Una visión un poco más actual es la de considerar el equilibrio entre estos dos aspectos, la función y la forma.

La naturaleza siempre es un ejemplo para el hombre, artistas, científicos, ingenieros, arquitectos, filósofos, etc. la estudian observando y aprendiendo de ella. Muchos avances se han realizado gracias al estudio de la naturaleza. En este tema veremos como la naturaleza diseña también.

Como no puede ser de otra manera, la mayoría de los productos que diseñamos: máquinas, objetos, edificios, etc. lo hacemos teniendo como referencia al propio hombre, es decir, al cuerpo humano y su manera de comportarse, con el fin de que sean productos utilizables. En este sentido, las formas de los productos de diseño guardan una estrecha relación con el ser humano.