1.1. La imposibilidad como obra de arte: Escher

En el grabado de Hogarth viste cómo puede representarse un mundo imposible donde los árboles pueden tener cualquier altura y los brazos cualquier longitud. Pero si hay algo que caracteriza al arte es precisamente esa posibilidad de darnos una visión de mundos, criaturas y arquitecturas imposibles, como ya hiciera mucho antes que él y por motivos bien diferentes, Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco en su Tríptico del Jardín de las Delicias o después de él y desde una perspectiva más científica, el artista holandés M. C. Escher (¿te suena , a que sí?) proponiéndonos una vuelta de tuerca a nuestra percepción: mostrarnos perspectivas y arquitecturas imaginarias que "parecen" correctas a simple vista, pero una mirada más atenta nos descubre que son imposibles en la realidad. Ya viste por temas anteriores que la mente a veces te engaña y no todo lo que ves es lo que realmente parece ser. Muchos de los grabados de este artista son muy sugerentes en el sentido que nos hacen reflexionar sobre el mismo concepto de espacio y nos invita a descifrar la relación entre las cosas, nos plantea juegos entre figuras y fondos para descubrirnos no pocas paradojas de nuestra cultura visual. Dedica unos minutos a ver estos dos vídeos propuestos sobre el peculiar arte de Escher, no te arrepentirás. No dejará de sorprenderte lo que se puede hacer o inventar sólo con el dibujo y mucha capacidad de observación.

 



 

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Como ejemplo de interconectividad entre unas disciplinas y otras ( en este caso, las matemáticas), te vamos a proponer que visites una web donde vienen desarrollados e ilustrados dos temas recurrentes en la obra de Escher. Sus numerosos apuntes y bocetos previos atestiguan la importancia que este artista holandés daba al dibujo como método de investigación y experimentación:


¿Crees que mediante el dibujo y el arte pueden representarse conceptos abstractos e incluso filosóficos como el infinito ?


Icono IDevice

Pre-conocimiento

Para terminar con Escher, te vas a quedar con la boca abierta con lo que se te va a mostrar a continuación. Fíjate en "La cascada continua" y "Ascendiendo y descendiendo", dos de sus más conocidas litografías de figuras imposibles. Pues bien, te invitamos a que veas dos vídeos sorprendentes: a la izquierda puedes ver cómo alguien ha intentado traducir la cascada continua de Escher al mundo físico, reforzando todavía más la ilusión: se nos hace más difícil encontrar dónde está el truco; a la derecha puedes ver cómo aplican algunas de las ideas de Escher (la escalera infinita) para un corto de animación.

 



Y otra curiosidad ¿Cómo serían los increíbles dibujos de Escher en el s.XXI? Pues eso es lo que tratan de hacer, y lo consiguen, algunos artistas creando espectaculares paisajes y dibujos en los que, siguiendo el espíritu de Escher, se rompen nuestros esquemas y perspectivas visuales: tómate la molestia de echar un vistazo a la galería de Rob Gonsalves.