2.1. Siglo XIX-XX: La ruptura

Juan Gris: Bodegón (1914). Dominio público

Ver imagen ampliada

En la segunda mitad del siglo XIX la perspectiva entró en crisis. Por un lado, se empezó cuestionándola a partir del Romanticismo y poco después, recogiendo el testigo, los pintores de la escuela impresionista fueron los que rechazaron la perspectiva como instrumento de representación naturalista, proponiendo una visión más cromática, influenciada por los recientes descubrimientos científicos sobre la luz y la percepción de color . Por otro, el pensamiento estético empieza a interesarse por la perspectiva y sus implicaciones religiosas y simbólicas alo largo de toda la Historia del Arte . Una revisión completa y fundamental de toda la problemática fue llevada a cabo por E. Panofsky en su famoso ensayo "La perspectiva como forma simbólica" publicado alrededor de 1925. Antes, como te anticipábamos en la introducción al tema, fueron los pintores cubistas los que por primera vez en sus obras ponen en duda el valor "mimético" y naturalista de la perspectiva y rechazan la unicidad y validez universal del punto de vista único, lo que supone el pistoletazo de salida para la eclosión de todos los movimientos vanguardistas no "miméticos" del siglo XX: expresionismo, fauvismo, futurismo, abstracción, etc.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Uno de los mayores retos artísticos ha sido, al menos desde el Renacimiento, conseguir representar de forma convincente el espacio tridimensional en una superficie plana, sea papel o un lienzo. En la antigüedad y en otras culturas, solucionaron este problema de la profundidad espacial de forma mas o menos ingeniosa y práctica, como los egipcios ¿recuerdas?. La perspectiva fue una de las maneras, aunque no la única ni tal vez la mejor, pero sí la más "adecuada" en el sentido de aproximarse a los principios la visión óptica.

Ahora, reflexiona e intenta responder mentalmente a estas tres preguntas, hazlo aunque sea sólo por traer a la memoria al entrañable pintor del Cuatroccento italiano conocido como Giotto, que ya anciano solía decir como una letanía antes de acostase: "Dolce cosa è la prospettiva, la mia signora. Arrivando, arrivando ..." :

A. ¿ Crees que se le ha dado excesiva importancia a la perspectiva en las representaciones pictóricas ?

B. ¿Por qué crees que fue tan bien acogida por los pintores renacentistas la técnica de la perspectiva ?

C. ¿Qué otras formas alternativas de perspectiva no lineal se han contemplado y utilizado en el arte?