1.4. Pasteles y tizas.

En este vídeo puedes conocer todo lo necesario sobre la técnica del pastel de forma muy clara y resumida. Tipos, papeles más usados y forma de trabajar con la barra. Es importante que recuerdes la explicación respecto a la manera en que se deben mezclar los colores, si no sigues los pasos adecuados los colores se mezclaran y obtendrás un color grisáceo, por ello es imperativo el uso del fijativo entre capa y capa de colores diferentes.

Recuerda que para ver la presentación en tamaño completo debes pulsar el icono de la esquina inferior derecha y repetir la acción para salir del mismo.

 


 

Icono IDevice

Importante

Para aprender a usar una técnica, es imprescindible la observación de las obras de los grandes artistas, eso te ayudará a conocer las distintas maneras de aplicar la técnica y sobre todo a tomar decisiones personales cuando te enfrentes a la ejecución de tu propia obra.

 


Icono IDevice

Para saber más

La ilustración es un arte y como tal recurre a las técnicas clásicas que conviven, cada vez más frecuentemente, con las infográficas. Ana Juan es una ilustradora valenciana, premio nacional de ilustración 2010, en esta obra suya realizada a pastel puedes ver otra forma de trabajar la técnica, observa los fundidos, los sombreados, las texturas, la delicadeza con la que trabaja las diferentes zonas. En el caso de la ilustración el dibujo se pone al servicio de un texto perdiendo su función exclusivamente estética.




Icono IDevice

Pre-conocimiento

Las tizas de colores son barritas de calcita calcinada coloreada, de calidad muy inferior al pastel pero con la ventaja de ser mucho más económicas. Sirven para dibujos rápidos y se pueden usar sobre paredes, papel o suelos, etc. Se borran con un trapo fácilmente por ello deben ser fijadas. Es la técnica usada por los artistas callejeros que decoran los suelos de muchas ciudades y producen efectos espectaculares. Julian Beever es uno de ellos. Disfruta de su obra. No deja de ser curiosa.



Pregunta de Selección Múltiple

El papel apropiado para trabajar el pastel es:

Liso y satinado para que el pigmento se deslice por la superficie.

De colores oscuros.
Rugoso y con textura para el pigmento se desprenda de la barra y se adhiera al papel y colores claros


El pastel solo permite:

Dibujo de manchas en grandes superficies.

Dibujo de líneas.

Dibujo de líneas con la arista de la barra, de trazo grueso si se sitúa perpendicular al papel y de mancha si se aplica con el lateral de la barra.



Las mezclas se realizan:

Mezclando previamente el pastel molido y aplicando con pincel.

Mezclando directamente sobre el papel, superponiendo colores y fijando cada nueva capa para evitar que se ensucien.

Los pasteles no son aptos para la mezcla de colores, se utilizan puros.



Para conseguir un degradado de color:

Se funden suavemente los colores superponiendo el más claro sobre el más oscuro.

Se funden suavemente los colores superponiendo el más oscuro sobre el más claro.

No es importante el orden en que se superpongan los colores.