Del carboncillo al megapixel: Entre grafitos y carboncillos. Lápices y tizas

¿Alguna vez has entrado en una tienda de material de dibujo? Lápices de todo tipo, barritas de carbón, ceras, papeles de colores  y texturas diferentes se amontonan en los estantes...y ese aroma. Huele a dibujo. ¿Qué comprar? ¿Tu dibujo resultará mejor con carboncillo o con grafito? ¿Esa idea que has tenido pide color a gritos? Prueba con unas barritas de pastel,  o tal vez sanguina. Prepárate para ir de compras, vas a conocer los materiales que te ayudaran a dar vida a tus dibujos.

 Ya has estudiado como a través de un proceso de abstracción podemos plasmar la apariencia de realidad sobre un papel. El dibujo artístico suele representar lo que el artista ve y lo que imagina, estas representaciones pueden ser desde las más realistas y figurativas hasta las más abstractas. Piensa por ejemplo en la liebre que dibujó Durero en 1502 y en el famoso Bugs Bunny creado por Tex Avery en 1938 para la Warner.

El resultado no solo dependerá de los caprichos del artista y de la función que deba cumplir el dibujo, la técnica y los materiales escogidos por él dibujante darán a la obra un aspecto u otro que inevitablemente influirá en su significado.

Tu objetivo es adquirir un profundo conocimiento de los materiales, procedimientos y herramientas de dibujo. Conocer los materiales y el uso que de ellos han hecho los artistas a lo largo de la historia, te permitirá explorar todas las posibilidades expresivas que estos te ofrecen.

 

Dibujo de una liebre. Bugs Bunny leyendo un libro
Imagen de Wikimedia. Dominio Público.
Imagen de Wikimedia. Dominio público.

 

En este tema haremos un recorrido por las llamadas técnicas secas, veremos cuales son, cual es su composición y como se han usado tradicionalmente. También veremos ejemplos de usos menos ortodoxos pero igualmente válidos.

Recuerda que el dibujo académico te aportará la experiencia de los materiales y las técnicas y es necesaria su práctica pero una vez conocido puedes usar los materiales a tu antojo. Tú eres el cocinero y eliges los ingredientes, si el resultado no te satisface solo tienes que volver a empezar.