2. La arquitectura de la imagen digital

Importante
![]() |
![]() |
![]() |
Logo de uno de los tipos de licencias Creative Commons |
Logo para obras pasadas |
Logo de Copyrigth (todos los derechos reservados) |
Una de las grandes ventajas de internet es la posibilidad de acceder a casi cualquier imagen digital (obras de arte, fotografías, ilustraciones, etc.) que esté alojada en la red. Pero debemos ser cautos a la hora de descargarlas , reutilizarlas o publicarlas en otros sitios. Sus autores/as pueden decidir publicar sus obras bajo copyright (es decir, que tienen reservados todos los derechos sobre la imagen y no podemos utilizarlas ni descargarlas sin su permiso expreso) o bien bajo distintas licencias que permiten copiar y distribuir sus obras más o menos libremente.
Otras imágenes son de dominio público y pueden usarse sin problemas. Se considera que las obras cubiertas por el derecho de autor pasan al dominio público pasados 50 años como mínimo desde la muerte de su autor , aunque en otros países se establecen convenios para ampliar este margen a 70, 80 ó 100 años.
Recuerda esto cuando quieras usar imágenes ajenas alojadas e internet : primero, asegurarnos de su licencia e indicarla; lo segundo, citar siempre la fuente y su autoría, si es posible enlazando al sitio de dónde habéis obtenido la imagen. Esto mismo es válido para las imágenes o fotografías que subas a la red. Las licencias creative commons son una buena opción para decidir el grado de control que quieras ejercer sobre una determinada imagen o trabajo digital. Puedes documentarte aquí: Tipos de licencia Creative Commons . Con ello estaremos no sólo fomentando un uso ético y responsable de los contenidos digitales sino también dar muestras de generosidad a la hora de permitir a otros usuarios de la red utilizar tus propias imágenes o contenidos alojados en blogs, wikis, flickr, etc.

Objetivos
|
Si tienes una cámara digital te interesará conocer algo más acerca de los píxeles. Según datos de la wikipedia, un megapíxel (Mpx) equivale aproximadamente a 1 millón de píxeles . Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).
La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar, pero hay que tener en cuenta que cada megapíxel está siendo distribuido en un área y, por tanto, la diferencia entre 7 y 8 megapíxeles es menos representativa que entre 3 y 4, ya que no es una medida exponencial, al igual que las “x” de una grabadora de discos compactos. Aún así, debes tener en cuenta que lo más importante de una cámara digital no es el mayor número de megapixeles sino la calidad de su óptica.
Las cámaras digitales usan una electrónica fotosensible, como CCDs (del inglés Charge-Coupled Device) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo en una base por-píxel. En la mayoría de las cámaras digitales, el CCD está cubierto con un filtro coloreado, teniendo regiones color rojo, verde y azul (RGB) organizadas en mosaico según el "filtro de Bayer", así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado "de-mosaicing", para crear la imagen final.
A título orientativo, éstas son las resoluciones más habituales ( en píxeles) en las cámaras digitales:
Megapíxeles | Resolución |
0,3 | 640 x 480 |
1,2 | 1280 x 960 |
2,0 |
1600 x 1200 |
3,0 | 2048 x 1536 |
5,3 | 3008 x 1960 |
6,3 | 3088 x 2056 |
11,1 | 4064 x 2704 |
Podrás encontrar más información acerca de otros conceptos técnicos relacionados con los pixeles y la resolución de las cámaras digitales -como la interpolación o el "ruido"- pinchado en este enlace.

- La extensión "xcf" corresponde a los archivos propios de The Gimp.
- El formato de imagen BMP sufre pérdidas de calidad y por tanto no resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
- El formaro GIF es recomendable para fotografías de cierta calidad.
- Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad original.
- El formato PNG admite animaciones pero no fondos transparentes