3.1. Primeros pasos con The Gimp

Logo de The Gimp

Logo de The GIMP. Archivo de Sven

en Wikimedia Commons

Lo primero que necesitas - si aún no lo tienes- es descargarte el programa. Pincha en el logo del programa que aparece a tu izquierda y te llevará a una página con todas las indicaciones necesarias para ello. Una vez lo tengas instalado en tu ordenador, puedes continuar con los contenidos del tema y empezar a trabajar con él. Ten en cuenta que son sólo unos primeros pasos para quienes no lo conocen o no están familiarizados con este tipo de programas. Si ya has trabajado con él o con otros programas como Photoshop, pues te pasas al siguiente subapartado "Exprimiendo The Gimp", aunque un repasito nunca viene mal.

Antes que nada, unas nociones básicas sobre el entorno de trabajo con The GIMP. Como ya sabes, es una herramienta de código abierto ( esto es, de software libre) y multiplataforma ( vale lo mismo para los distintos sistemas operativos de windows, Mac o Linux) que permite realizar prácticamente las mismas operaciones que Photoshop, la popular aplicación de Adobe.

Las características de The GIMP son prácticamente las mismas que las de cualquier editor actual de imágenes: sistema de capas, canales alfa, historial de operaciones, herramientas de selección y transformación, máscaras, degradados, etc… Soporta múltiples capas, tiene función de hacer/deshacer casi ilimitados, así como la posibilidad de abrir múltiples imágenes simultáneamente. Puedes redimensionar las imágenes, rotarlas, invertir colores, selecciones geométricas (círculos, cuadrados…), aplicarles distintos filtros artísticos y tantas otras utilidades creativas. Además, puede soportar múltiples formatos que y te resultarán familiares como JPG, GIF, PNG, TIF, XCF, BMP, PCX, PSD, etc.

Tal vez todo esta terminología de canales alfa, capas, etc., te suene a chino. Entonces, tendrás que ir paso a paso. Vas a necesitar una ayudita y algún que otro tutorial para ir entrando en materia y conociendo al "amigo" The GIMP. Así que te vamos a proponer que vuelvas a pasarte por esta página y seguir las indicaciones y ejercicios prácticos que te piden en las sucesivas pantallas, para familiarizarte con el entorno de trabajo y las herramientas principales del programa. Tómate tu tiempo...ya sabes que para cualquier duda técnica puedes consultarnos por los medios habituales.

Icono IDevice

Para saber más

La elección de The Gimp como software de referencia para gran parte de nuestro trabajo en la asignatura de Dibujo Artístico obedece a una serie de razones que tal vez te interese conocer. En la Bitácora de jEsuSdA encontrarás muchas más razones, tal vez las más importantes para nosotros son éstas :

  • Que es un software libre, gratuito y multiplataforma
  • Tras The Gimp hay una comunidad de usuarios y desarrolladores de Gimp. Usar Gimp es mucho más que abrir un programa y trabajar con él. Podemos hablar con la gente involucrada en su desarrollo directamente, colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, sugerir cambios, reportar fallos… Podemos contactar con toda una comunidad de usuarios de Gimp alrededor del mundo y pedir y dar ayuda. Y sin pagar un euro...
  • Sirve tanto para usuarios domésticos como para profesionales y su comportamiento y estabilidad (al menos en Linux) es realmente sorprendente: rara vez se cuelga o bloquea cuando estás trabajando con él.
  • En definitiva, The Gimp ha nacido para ser más que un programa de diseño potente. Gimp está llamado a ser un programa de referencia y cada día que pasa es mejor. Los desarrolladores hacen un esfuerzo increíble por mejorarlo y crear herramientas más potentes y sofisticadas. Y lo mejor de todo es que lo que les mueve no es el dinero, sino el interés de hacer el mejor trabajo posible para los usuarios. Sólo basta hacer un poco de memoria para darse cuenta de que avanza a pasos agigantados. Y eso es lo mejor. No sólo Gimp es un gran programa de diseño hoy, sino que será mejor mañana.

Como dato curioso más, en este site los usuarios responden a la pregunta ¿Gimp o Photoshop?.Si te animas, también puedes dejar tu propia opinión.