2. Proporcionalidad y semejanza.

Ya has visto qué es la proporción pues bien, la semejanza es una consecuencia de ella.
Pero ambos conceptos pueden confundirte un poco pues, dependiendo de sus diferentes acepciones, sus significados son diferentes e incluso, a veces contradictorios.
En el lenguaje cotidiano es muy común el uso de palabras como proporcional, semejante o razón. Todas ellas tienen significados diferentes según sea el contexto en el que las utilices o las estudies.

El significado de proporción no es el mismo si estás comparando dos objetos en general, si a lo que te refieres es a una escultura clásica o si de lo que hablas es de dos figuras geométricas.

La palabra razón también sueles emplearla con muy diversos significados.
Lo mismo sucede con la palabra semejante, no tiene el mismo significado en el lenguaje común que cuando la empleas para referirte a dos figuras geométricas.
Imágenes de elaboración propia creadas con la aplicación Dictionary pictures.


Esto es así porque al hablar de proporcionalidad y semejanza hay que distinguir entre las formas en general, las artísticas y las geométricas. Por eso, al definir ambos conceptos, vamos a distinguir entre el dibujo artístico y el geométrico pues, dependiendo del tipo de dibujo que vayas a realizar, tendrás que emplear diferentes métodos para representar dos formas semejantes.