Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden: proporción y belleza.

En la naturaleza el orden, la proporción y la armonía están presentes en todas sus manifestaciones. Si has elegido estudiar el Bachillerato de Arte significa que eres capaz de captar estas propiedades y que, por lo tanto, has asimilado el concepto de belleza.

La habilidad para captar y percibir lo Bello, se cultiva y se desarrolla al igual que el conocimiento científico”.
Alexis Carrel (médico, biólogo y pensador francés)

 


Pero el concepto de Belleza es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad variando de acuerdo a la cultura, época, religión filosofía de la época, edad y actualmente está muy condicionada por los medios de comunicación que tratan de imponer patrones estéticos. Cada persona tiene su propio concepto de la belleza que determina la forma de mirar, concebir y juzgar el mundo que le rodea.


 


Icono IDevice

Pre-conocimiento

Observa en el siguiente vídeo cómo, por ejemplo, el ideal de belleza femenina ha evolucionado a través de los tiempos:

 


 


Aunque es evidente que, independientemente de estas consideraciones, todos, de manera intuitiva, consideramos como algo bello a lo que está bien proporcionado. Pero ¿cómo conseguirlo?. El siguiente vídeo muestra, de manera resumida, todo lo que debes aprender en relación con la proporción y que iras descubriendo en los siguientes apartados.

 

 


En cualquier obra artística una adecuada relación de los tamaños de los diferentes elementos que la configuran así como una correcta distribución del espacio constituye un elemento clave para dotar a la misma de armonía y belleza. La proporción es pues uno de los elementos fundamentales del lenguaje visual y plástico.

Cuando realices cualquier dibujo, ya sea de la figura humana, de paisaje, bodegón o retrato, tanto si es realista como si no, vas a tener que plantearte cuales son las relaciones correctas entre unos elementos y otros así como las que existen entre cada una de las partes y el todo. Para establecer dichas relaciones es imprescindible comparar.

En la correcta percepción, comparación y análisis de estas proporciones relativas radica la verdadera armonía de un dibujo, bien sea para reproducir fielmente el modelo o bien para modificar intencionadamente dichas proporciones, como veremos en el tema siguiente.

Icono IDevice

Actividad

La proporción es la relación armónica que existe entre las distintas partes de un elemento o entre éstas y el todo y que permite desarrollar un equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen una imagen.

Para establecer las relaciones proporcionales, cuando vayas a representar una figura o a componer una imagen, deberás tomar como medida de referencia un módulo.

El propósito de todas las teorías de la proporción es la búsqueda de la armonía, dotando de un orden a las relaciones entre todos los elementos de una construcción visual.