3. Jugando con el tamaño.

En algunos campos del dibujo se juega con gran libertad con las proporciones, aunque en cada uno de ellos esta licencia expresiva responde a un motivo diferente.

 

Las proporciones en las ilustraciones de cuentos infantiles.

Los niños pequeños, a diferencia de los adultos, tienen un pensamiento mágico y una gran capacidad para imaginar mundos que nada tienen que ver con la lógica de la realidad. Los ilustradores de cuentos infantiles deben conectar con ese universo imaginativo de los niños a través de sus dibujos por eso éstos no obedecen a las reglas que habitualmente están presentes en la representación de la realidad, como la perspectiva, el color y la proporción. Además, los niños se sienten más atraídos por los personajes que más se asemejan a la manera como ellos los representarían que por los dibujos realistas.

Las actuales ilustraciones de cuentos infantiles están realizadas con una gran libertad creativa y el empleo de proporciones, tan alejadas de las que podríamos considerar como reales, responde a esta licencia expresiva.


Las proporciones en el cómic.

A medida que crecen, los niños comienzan a mostrar un mayor interés por aquellos dibujos que mejor reflejan la realidad. Por eso abandonan los cuentos infantiles y empiezan a interesarse por otro tipo de ilustración: los cómics. El estilo llamado cartoon, propio de los tebeos, no respeta apenas las proporciones realistas del cuerpo humano y tiende a exagerar las características existentes, unas veces por exceso y otras por defecto.

cómic estilo cartoon

Imagen de susu9 con licencia CC vía flickr

El manga

Es posible que te guste el dibujo manga, en éste las proporciones varían según los diferentes tipos. El Shõnen manga es el que va dirigido a los chicos y el Shõjo manga, el destinado a las chicas. La estilización es signo de refinamiento y elegancia, características que se asocian con la feminidad. En ambos tipos las proporciones de los personajes femeninos siempre aparecen muy estilizadas, con piernas especialmente largas. Además, en el manga Shõjo es frecuente encontrar personajes masculinos con rasgos andróginos y sexualmente ambiguos, los shõnen-ai, que representan el ideal de belleza masculino de muchas mujeres: hombres sensibles, bellos y delicados. Pero habrás observado que la desproporción más evidente de estos dibujos la encontramos en sus enormes ojos, esto es así para poder reflejar mejor las emociones.

 

manga
manga manga manga

Autor:Nobuhiro Watsuki
Imagen de nulladiessinelinea
con licencia CC vía flickr

Autora:Naoko Takeuchi
Imagen de nulladiessinelinea con licencia CC vía flickr
Autor:Yoshihiro Togashi
Imagen de nulladiessinelinea
con licencia CC vía flickr

Autor:Masamune Shirow
Imagen de nulladiessinelinea
con licencia CC vía flickr

 

Algunos personajes manga tienen su versión chibi, palabra que significa niño en japonés, y que designa la versión infantil de éstos. Los chibis tienen grandes cabezas, en proporción con el cuerpo, y sus ojos son aun más grandes que en su versión adulta.

chibis
Imagen de Ahmed con licencia CC vía flickr

 

Cuando jugamos con los tamaños y las proporciones del dibujo, obtenemos resultados divertidos como los del siguiente vídeo realizados mediante una tableta gráfica. Coge un lápiz y un papel y juega a dibujar rostros desproporcionados, te sorprenderán los resultados.

Icono IDevice

Objetivos

Las proporciones en la ilustración de moda actual.

Las ilustraciones de las creaciones de las grandes firmas de ropa siempre han reflejado las modas y costumbres de la sociedad como reflejo de su época. En consonancia con la evolución que han experimentado los valores y los códigos en el vestir de nuestra sociedad, los actuales ilustradores de moda han adaptado su estilo a los nuevos tiempos. En las últimas décadas sus dibujos han ido reflejando una evolución hacia representaciones más libres e imaginativas, que se han ido alejando de los cánones tradicionales, y que son un claro barómetro de los cambios estéticos de nuestra sociedad actual.

En la actualidad las firmas de moda complementan sus catálogos con ilustraciones, cada vez más artísticas y con mayor libertad creativa, para dar información sobre las tendencias de la temporada. Los ilustradores que realizan estos dibujos juegan con gran libertad expresiva con las proporciones, creando figuras humanas que a veces nada tienen que ver con la realidad. Generalmente se suele emplear la deformación en sentido vertical, es decir, la estilización, aumentando el canon a 9 cabezas, e incluso más, para crear figuras más esbeltas, cualidad que siempre se ha asociado a la elegancia. Aunque también hay ilustradores que aumentan el tamaño de la cabeza destacando este elemento frente al resto del cuerpo. En muchos de estos casos la figura humana no es más que el soporte sobre el cual destacar las formas y los volúmenes de las prendas o la estética que pretenden transmitir.


Icono IDevice

Actividad

Hay casos en los que la función que deben cumplir una imagen es la que determina sus características formales o justifica las licencias expresivas que se permite su autor, como jugar con el tamaño y las proporciones.

Icono IDevice

Pre-conocimiento

El dibujante japonés Ozamu Tezuka es considerado el creador del dibujo manga. Cuanta la historia que Tezuka comenzó a dibujar desde muy niño y los horrores de la Segunda Guerra Mundial le marcaron tanto que, con sus dibujos, intentaba transmitir mensajes de paz y buenos sentimientos. Descubrió que los ojos eran el rasgo facial con el que más fácilmente se podían expresar las emociones. Sus personajes tienen grandes y expresivos ojos y esta característica ha marcado el estilo manga de todos sus seguidores.

Astroboy
Astroboy, uno de los más famosos personajes de Ozamu Tezuka
Imagen
de nguyenduong con licencia CC vía flickr