1. El dibujo en la escuela.
Tradicionalmente, y hasta el siglo XIX, se ha llamado dibujo a las enseñanzas artísticas. Si en un principio se ocupaban de disciplinas muy concretas, como el dibujo artístico, la anatomía y el color, en la actualidad engloban un gran número de actividades relacionadas con las artes visuales, y se enseña en los centros educativos bajo el nombre de Educación Plástica y Visual o Educación Artística. Sin embargo, en las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios se enseña como disciplina independiente, siguiendo esquemas tradicionales de enseñanza. El Dibujo académico es la base que sustenta el conocimiento de quién pretende acceder a estudios artísticos formales. Pero a lo largo de la historia esta consideración del dibujo como obra final no siempre ha sido reconocida y el dibujo era un arte menor, que servía de apoyo a otras disciplinas, solo era parte del proceso de desarrollo de una obra de mayor envergadura. |
![]() Imagen Japaalang en wikimedia commons bajo dominio público. |
Por suerte, en la actualidad el dibujo ha adquirido categoría de obra acabada, los museos están llenos de dibujos, y medios como el cómic o la ilustración son muestra de su importancia.
El dibujo académico, es decir, el estudio de la luz, la proporción y la forma, realizado con materiales tradicionales, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, sin embargo, los procesos mentales que pone en juego, la capacidad espacial y perceptiva, el desarrollo de la creatividad, la concentración, la observación, la memoria visual y el desarrollo de la sensibilidad estética, entre otros, son fundamentales para la compresión e interpretación de la realidad y para una formación artística completa.