2.3. Del artesano al artista de la mano del dibujo.

De todo lo anterior se puede deducir lo siguiente.

En un principio la educación artística se impartió en los talleres. Era una enseñanza gremial, en la que los conocimientos pasaban de maestro a aprendiz, y en la que primaba el desarrollo de destrezas y procedimientos para la correcta ejecución de la obra, que podía ser cualquier objeto artesanal. El arte era considerado una destreza, se nacía con ciertas cualidades que luego eran modeladas por el maestro, en el entorno de una institución, el gremio.


Imagen de Sailko en wikimedia commons bajo licencia c.c.

Tras este periodo, el modelo de educación artística es un modelo humanista, que deriva del estudio de obras clásicas y del descubrimiento de que no responden a una ejecución mecánica, sino que responden a unos cánones y unos criterios. Esto hace que se empiece a considerar el Arte como una ciencia por si mismo. Se produce por primera vez la separación entre utilidad y belleza del objeto artístico y se otorga más valor al arte y al artista, que deja de ser un artesano que reproduce objetos correctamente. Esto supone la ruptura entre artesano y artista. Se elaboran los primeros tratados y normas para el aprendizaje del arte, ya que la formación del artista debe ser de carácter intelectual, en la que el estudio de la geometría, la perspectiva, la historia, la anatomía, la mitología, la filosofía y la teoría del arte son imprescindibles. El trabajo del artista pasa de ser algo propio de clases bajas a realizarse en talleres y academias privadas bajo el mecenazgo de la nobleza.

Le sucede un modelo academicista, resultado de la especialización del arte en un contexto institucional, en la que el alumno debe ser un experto, con amplios conocimientos sobre las producciones artísticas antiguas y contemporáneas y con las destrezas necesarias para el desarrollo de obras propias. Se sientan las bases para una enseñanza artística cienticifista, basada en una serie de conceptos y reglas universales, que subyacen en los modelos de enseñanza posteriores, en las que el dibujo es el eje en torno al cual giran el resto de disciplinas artísticas.

Así queda definido el camino que seguirán las enseñanzas artísticas a partir del XVIII y hasta nuestros días.

 


Imagen de wikimedia commons en dominio público.

 

Reflexión
Observa detenidamente las dos imágenes anteriores. En cada una de ellas se muestra un modelo de artista. Busca semejanzas y diferencias entre ambos modelos e intenta justificar qué determina el cambio de un modelo a otro.