1.2. El Constructivismo innovador de Moholy-Nagy

El segundo maestro del curso inicial: László Moholy-Nagy

Al abandonar la Bauhaus Itten, László Moholy-Nagy se hizo cargo del curso preliminar y si la primera época estuvo marcada por el estilo expresionista de aquél, en esta nueva etapa éste introdujo las bases del Constructivismo para un arte basado más en la idea que en la inspiración. Con el apoyo de Josef Albers, dio al curso preparatorio un enfoque más industrial y práctico, impregnando a la escuela de esta nueva filosofía.

Si Itten estaba en contra de la idea de unir arte y técnica, Moholy-Nagy estaba a favor de la inmersión del arte en la sociedad industrial. Sustituyó el misticismo y la sensibilidad hacia la naturaleza de Itten por la racionalidad.

Además, estuvo a cargo del taller de trabajos de metal donde centró su trabajo en el estudio y el efecto del equilibrio y la presión de los materiales. Se interesó especialmente por los efectos de la luz, experimentando con la fotografía en lo que fueron sus famosos fotogramas (fotografía sin cámara), al mismo tiempo que en París Man Ray descubría el rayograma.

Para él, la pintura tradicional ya no era contemporánea y proponía sustituir la pintura estática de caballete por juegos luminosos, estructuras cinéticas y proyecciones de diapositivas, como expresión de un arte acorde a la industrialización de los nuevos tiempos. Para él cualquier arte adquiría sentido en la medida en que reflejara la luz.

En la siguiente presentación podrás observar y comprender la obra de este genial artista, a partir de una magnífica exposición que tuvo lugar el verano de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Si no tuviste la suerte de verla, te recomendamos realizar una visita virtual por ella pinchando en el siguiente enlace. Selecciona la opción “pantalla completa” y paséate por sus diferentes salas.


 

Para saber más

 

Moholy-Nagy decía que la fotografía y el fotograma “daban forma a la luz”. Afirmaba que sus fotogramas le permitían “pintar con la luz” puesto que los consideraba un tipo de “escritura o dibujo de la luz”.

¿Recuerdas los rayogramas de Man Ray? Pues entre éstos y los fotogramas de Moholy-Nagy existen algunas diferencias:

  • Moholy-Nagy utiliza todo tipo de objetos mientras que Man Ray prefiere objetos artificiales con contornos bien definidos.
  • Mientras Man Ray trata de «indagar lo enigmático, lo inquietante, lo insólito», de «crear un aura para lo habitual», lo esencial para Moholy-Nagy está en el dominio de las intensidades luminosas, en el «milagro óptico del blanco y negro» que debe surgir «por la irradiación inmaterial de la luz», sin aludir a significados ocultos.
  • Rechaza también la evocación, la analogía y la asociación comunes a la estética surrealista de Man Ray.

Curiosidad

Moholy-Nagy también dirigió el taller de metales de la Bauhaus y dentro de éste desarrolló gran parte de su investigación sobre el arte y la tecnología buscando nuevas construcciones espaciales y nuevos materiales industriales. El Modulador luz-espacio fue su obra cinética más famosa. Él mismo la describió de la siguiente forma: “Era una estructura móvil accionada por un motor eléctrico, en este experimento traté de sintetizar elementos simples por una superposición constante de sus movimientos. Por esta razón la mayor parte de las formas móviles eran transparentes, de plástico, alambre tejido, enrejados y láminas de metal perforado. Coordinando estos elementos con movimiento, obtuve ricos efectos visuales... el móvil era tan asombroso en sus movimientos coordinados y articulaciones espaciales en secuencias de luz y sombra, que casi creí en la magia. Aprendí mucho de este móvil que utilicé posteriormente en mis trabajos de pintura, fotografía y cinematografía y también en la arquitectura y el diseño industrial”.

En 1930 Nagy filmó el movimiento y los efectos de su aparato en la película Ein Lichtspiel schwarz weiss grau (Luz en movimiento negro-blanco-gris). Esta es el vídeo que recoge esta curiosa grabación.


 

Importante

Moholy-Nagy fue un experimentador incansable que exploró las posibilidades tanto de diversas manifestaciones artísticas como de numerosos materiales y técnicas en su búsqueda del "arte total".