1.5. Paul Klee

“El Color ha tomado posesión de mí, ya no tengo que andar detrás de él. Sé que se ha de quedar conmigo para siempre … de color y yo somos uno. Yo soy un pintor “. Paul Klee

Paul Klee había aprendido de forma autodidacta y, a pesar de carecer de experiencia didáctica, aceptó el reto de dar clases en la Bauhaus. Comenzó dando clases en el taller de encuadernación y más tarde en el de pintura sobre vidrio y pintura mural.
Su pedagogía se basaba en la realización de un análisis preciso de la forma para resolver los problemas del lenguaje artístico, enseñando, al mismo tiempo, la teoría y la práctica. Quería distanciarse del método de iniciación espontanea de la creación artística que aplicaba Itten.
Su enseñanza se basaba en las formas elementales de las que, según él, se derivaban todas las demás, y los colores básicos, dando paso a diferentes tipos de composición jugando con la proporción, el giro, la reflexión,... El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Todo ello abría un inagotable campo de trabajo basado en la síntesis y el análisis, partes esenciales del método de aprendizaje artístico de Klee.
Preparaba concienzudamente sus clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en su libro Cuaderno de pedagogía. Él mismo describía así sus clases:
"Veo mi tarea aquí desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisión de mi experiencia traducida en formas ideales (pintando y dibujando), experiencia que gira en torno a la construcción de lo unitario partiendo de la multiplicidad. Transmito esta experiencia en parte mediante síntesis (es decir, muestro mis trabajos), en parte mediante análisis (o sea, descompongo los cuadros en sus partes esenciales)".
Klee intentaba explicar en sus clases cómo se organiza naturalmente la forma en los fenómenos de crecimiento vegetal, de fluidez, orden y caos, para poder aplicarlo a la construcción del mundo imaginario del artista.
Para él la pintura es un lenguaje específico que hace posible el tránsito desde la “visión externa” a la “contemplación interna”. “La capacidad por antonomasia del arte es hacer visible, más allá de reproducir lo visible”, decía.
Ahora, disfruta contemplando algunas de sus obras:


Curiosidad

¿Quieres ver cómo se desmenuza un cuadro de Paul Klee? En el siguiente vídeo, realizado mediante la técnica de stop motion, se juega con algunas de las obras de este genial artista, desintegrándolas y volviéndolas a reconstruir.


 

Klee admiraba el arte de los niños y ellos tienen una especial habilidad para dibujar inspirándose en su obra. Observa los siguientes dibujos infantiles basados en este genial artista. Lamentablemente, cuando crecemos perdemos esa espontaneidad. ¿Y tú serías capaz de dibujar como él?
Ejemplo o ejercicio resuelto

Te proponemos que realices un collage inspirándote en alguna obra de Paul Klee. Para elegirla pincha en el siguiente enlace:

http://pintura.aut.org/

Busca a Paul Klee por la inicial del apellido y, después de elegir la obra, ábrela con el visualizador de imágenes para poder ver sus detalles.