2. La herencia de la Bauhaus: las escuelas de diseño

Como has visto, en 1919 se creó la Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, que establecería las bases del diseño moderno. Muchas escuelas de arte europeas y americanas han adoptado sus métodos de enseñanza. Después de su disolución, algunos antiguos profesores y alumnos crearon centros similares; así, Moholy-Nagy y Max Bill fundaron la Nueva Bauhaus de Chicago y la Escuela de Diseño Industrial (HfG) de Ulm, donde también fueron profesores Johannes Itten y Josef Albers.

A la Bauhaus le siguieron la Escuela de Ulm en Alemania, creada en 1953, considerada heredera de la anterior y, posteriormente, las escuelas suizas de diseño: la de Basilea y la de Zúrich.

Para saber más

La Escuela de Diseño HfG, en Ulm, Alemania, surgió al disolverse la Bauhaus a causa de la II Guerra Mundial. Su principal preocupación fue definir el Diseño, no como una extensión del arte a la vida, sino como un giro hacia el dominio de lo práctico. Apostó por la innovación y el cambio como una institución experimental. Basó su ideología en dos ideas fundamentales: la utilidad unida a la funcionalidad y la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial.

La Escuela de Artes Aplicadas en Basilea, Suiza, de clara influencia Bauhausiana, como la gran mayoría de escuelas europeas, planteaba una formación básica en la se complementaban diferentes disciplinas como el dibujo, el volumen y las técnicas y materiales, otorgándoseles a todas la misma jerarquía para proporcionar al alumnado la adquisición de conocimientos estéticos, formales y conceptuales necesarios para dominar el oficio. Sobre ella se hablará en el siguiente tema dedicado a otras pedagogías y enseñanzas del dibujo.

Cartel de la Hfg

 

 

 

Cartel de la HfG. Imagen con licencia CC vía Wikimedia Commons