2.3. Dibujando mandalas

 

La definición literal de la palabra sánscrita mandala es "círculo", por eso la mayoría tienen esta forma, aunque también los tenemos cuadrados o de otras formas poligonales. En el Tíbet (donde está rodado el vídeo que has visto antes) también se traduce por centro o "lo que rodea". Se trata de complejos dibujos de base geométrica (observa en el vídeo la importancia de la geometría en los trazados iniciales) que pueden ser realizados tanto en papel, tela o en el suelo con flores o mediante arena de colores, como ya habras podido comprobar antes con el pueblo Navajo. Su principal objetivo no es por tanto estético sino el ritual, encaminado a fomentar la paz interior y la concentración de la energía en un determinado lugar para propiciar la sanación de los enfermos o augurar una buena cosecha, por ejemplo, destruyéndose al terminar el ritual. Por ello, se utilizan en complejos rituales de diferentes culturas y religiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc. Hoy día, con el creciente interés por estas y otras religiones orientales (budismo, taoísmo, zen, etc.) así como ciertas prácticas de relajación como el yoga o Tai-chi, los mandalas se han popularizado y no es raro encontrar cientos de publicaciones con mandalas para colorear para todos los gustos y bolsillos.

Ejemplo o ejercicio resuelto

En internet hay infinidad de sitios donde descargar mandalas para colorear de todos los tipos, temas y niveles de dificultad: niños, adultos, abstractos, figurativos, celtas, hindúes, etc. Por ejemplo, estos tres portales:

Elige un mandala que te guste (para ti y/o para tus hijos, si es el caso) lo descargas en el ordenador y a continuación y según tus preferencias, eres libre de imprimirlo y colorearlo "a mano" o hacerlo con las herramientas digitales de color en GIMP, que ya conoces y además poniendo en práctica tus conocimientos acercas de los colores,sus gamas y sus simbolismos. Y si lo deseas, compartes tu mandala en el foro.

Objetivos

EnREDarte

 

"Miots II" Ilustración digital de Manuleica en Flickr bajo CC

También, si lo prefieres, puedes hacer creativos mandalas con distintas herramientas online. Algunas de ellas ya las has conocido y tal vez utilizado a lo largo del curso, por ejemplo Myoats. La imagen de arriba está realizada con esta increíble aplicación con la que tendrás la opción de crear preciosos dibujos geométricos con apariencia de estar sacados directamente de un caleidoscopio.

Su funcionamiento es sencillo, deberemos usar el puntero de ratón para dibujar por la pantalla lo que queramos, con la peculiaridad de que los mismos trazos se repetirán por el resto de la pantalla como si hubiese varios espejos. Lo mejor de todo es que con dar “4 pinceladas” por la pantalla obtendremos una imagen de gran belleza, que podremos personalizar con los colores que queramos, así como aumentar o disminuir el número de “espejos”. Aquí tienes una muestra "en vivo"

 

 

Cuando terminemos nuestra obra podremos descargar la imagen al PC para tener un bonito y original fondo de pantalla hecho por nosotros mismos.