2.1. Pensando en la naturaleza


El impresionismo abre una puerta multidireccional en los caminos del arte. Después del impresionismo surge una serie de artistas que darán un aspecto más personal a sus obras, son los Post-impresionistas, que sirviéndose de la naturaleza realizan sus creaciones, y serán precedentes de las llamadas Vanguardias del siglo XX:

 

Los post-impresionistas

 

A menudo, las obras impresionistas mezclaban los colores sobre el mismo lienzo. Buscaban producir el efecto más veraz al ojo humano. Los puntillistas, influidos por los impresionistas, deciden aplicar en sus obras nuevos conocimientos de carácter científico en el campo de la óptica y el color:

Seurat (1859-1891) utilizó una técnica muy metódica para captar la naturaleza de un modo más luminoso según estas teorías.

 

 Seurat. Estudio de un bañista. lápiz sobre papel  Puedes ver el bañista a la derecha. Seurat. "Los bañistas de Asnières"

 
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Cezanne (1839-1906) también es un post-impresionista, que tiende a reconstruir la realidad a través de la luz y el color, geometrizando y recuperando la forma y el volumen. Es un gran estudioso de la naturaleza, y podía tardar varios años en realiar cada cuadro. Fue un precursor del cubismo.

En una de sus cartas a E. Bernard, Cezanne escribe:

"yo progreso muy lentamente, debido a que la naturaleza se me revela en formas muy complejas, y el progreso que se necesita es incesante. Uno debe ver el modelo de una cosa correctamente y experimentarlo en el camino correcto, y además de esto, expresarse a sí mismo enérgicamente y con distinción". (carta a E. Bernard, Aix, 12 de mayo de 1904)

 

Cezanne. Montaigne Sainte-Victoire.1886-1890
 Cezanne. Le vase paillé (1895)
   
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Gauguin (1848-1903) rompió con todo en un acto de rebeldía para dedicarse a la pintura lejos de la civilización occidental, buscando un reencuentro con lo primitivo y con la naturaleza. Quería hacer un arte sencillo y para ello necesitaba estar en contacto con lo natural. Fue un precursor para los fauves, expresionistas y modernistas.
Puedes ver que aunque las formas son naturalistas, los colores no lo son; son colores utilizados arbitrariamente para producir determinadas sensaciones. 

Estas son algunas frases del propio Gauguin:

  • "El arte primitivo parte del espíritu y se sirve de la naturaleza. El así llamado arte refinado parte de las impresiones sensoriales y sirve a la naturaleza".
  • "El artista tiene derecho a deformar, cuando sus deformaciones son expresivas y bellas. La naturaleza le ha sido dada para que él le imprima su propia alma, es decir, para que nos revele el sentido que ha descubierto en ella..."
  • "... El pintor de la naturaleza primitiva posee la simplicidad, el hieratismo sugestivo, la ingenuidad un poco desmañada y angulosa. Plasma a través de la simplificación, mediante la síntesis de las impresiones, que se subordinan a una idea general..."
  • "He observado que el juego de los tonos de luz y de sombra no representa en modo alguno el equivalente de ninguna luz, y así se esfuma la riqueza de la armonía. ¿Cuál sería, entonces, ese equivalente? El color puro: a él hay que sacrificarlo todo. El color, como tal, es enigmático en las sensaciones que despierta en nosotros".

 

 Gauguin. Alegría. 1892
 
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Van Gogh (1853-1890) influido por los impresionistas, dota a sus obras de formas más expresivas, muy relacionadas con su estado de ánimo. Van Gogh fue un precursor del expresionismo. 

 

 Van Gogh. Retrato de Ferdinand Gachet
 V. Gogh. Retrato del Dr. Gachet
 V. Gog. Paisaje con olivos

 
  Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Toulouse-Lautrec (1864-1901). En la línea trágica y rebelde de Gauguin y Van Gogh, y también influido por la estampa japonesa, realiza obras sobre la vida nocturna de París, reflejando la humanidad de los personajes retratados utilizando líneas y siluetas de gran simplicidad. Fue precedente del modernismo e influyó de gran manera en el cartelismo moderno.

 

 Lautrec. Retrato de Misia Natanson
 Lautrec. Cartel litográfico

 
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Los simbolistas también se enmarcan como artistas post-impresionistas. Influidos por Gauguin, dan a sus obras un sentido más espiritualista, en su afán por alejarse del entorno creado por una sociedad deshumanizada por la revolución industrial. El simbolismo tiene sus raices en el romanticismo, y pretende evadir una realidad material, insoportable y monótona a través de los sueños, la sugestión, el misterio y el simbolismo. Fueron precedente de los modernistas y surrealistas.

 

 Odilon Redon. La mirada

 Lic. CC. En flickr de Tournachon

 

 Holdler. La noche

  Lic. CC. En Wikimedia de The York Project

 

El Modernismo: El arte simbolista y otras influencias como la de Gauguin, el arte japonés, o Toulouse-Lautrec, se encaminaron hacia el Modernismo. Frente a las tendencias de la estética de la máquina originada por la revolución industrial, el modernismo, sin renunciar a las nuevas tecnologías, reconduce dicha estética hacia la naturaleza. Muchos edificios, mobiliario, pinturas, dibujos, carteles, artes decorativas, esculturas, etc. reflejarán este estilo de los inicios del siglo XX.

 

 Tapiz  Diseño de decoración de pared

 
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Icono IDevice

Para saber más

En este vídeo puedes aprender más sobre el post-impresionismo.