3. Al aire libre o en el estudio

 

Durante toda la historia, son muchos los artistas que han utilizado motivos naturales como modelos, pero curiosamente, lo normal era pintar en el estudio. La utilización de apuntes y bocetos se usaban para la preparación del cuadro en el taller. Durante mucho tiempo pintar y dibujar fue un oficio.

No todos los estudios son iguales, cada uno se adapta a las necesidades del artista en la medida que es posible. Si pudiésemos visitar una veintena de estudios del presente y del pasado quedaríamos asombrados. Te mostramos un par de ellos:

 

 Estudio del pintor Francis Bacon
 Estudio del pintor Guillermo Roux


 

El estudio ofrece comodidad al artista, allí disponemos de todos los materiales a mano, nadie nos molesta, y podemos establecer unas condiciones del entorno poco cambiantes; podemos usar máquinas, o recursos tecnológicos que precisen de alguna fuente de energía o instalación. Por el contrario, pintar al aire libre supone enfrentarse con un entorno cambiante, sobre todo en lo que se refiere a la luz, además existen las incomodidades ocasionadas por la climatología y la intemperie; la utilización de máquinas o artefactos se vería muy limitada.

Los artistas viajeros, allá por la edad media, hacían bocetos y apuntes de lugares que visitaban y que despertaban su interés, como los grandes arquitectos de catedrales que viajaban a otros países para tomar apuntes y realizar dibujos de ingeniosas novedades que venían a aportar grandes cambios, o como los científicos y botánicos que estudiaban la naturaleza y anotaban sus observaciones, o los mismos pintores tradicionales que tomaban apuntes del natural para después utilizarlos en sus cuadros (más tarde, la llegada de la fotografía vendrá a suplir, en muchos casos, a estos cuadernos y apuntes). Has podido comprobar en este tema, que pintar al aire libre (plein air) es una actitud relativamente reciente que los impresionistas adoptaron, querían reflejar la naturaleza tal y como es, sin convencionalismos o efectos que permitieran una idealización de lo que se pinta o dibuja; no se trataba de tomar unos apuntes o hacer unos bocetos, sino de realizar todo el cuadro, de principio a fin, al aire libre, sintiendo, captando y percibiendo las sensaciones del ambiente y entorno que se quería plasmar en la obra.

Como has visto en el vídeo de los impresionistas del apartado 2.2. de este tema, salir al aire libre a pintar supuso toda una revolución. Los impresionistas, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, dieron este gran paso creando maravillosas obras que sirvieron de antesala a las obras contemporáneas.

Aquí tienes una grabación del padre del impresionismo pintando al aire libre. Monet pintaba a menudo en su impresionante jardín:

 


 

En muchos pueblos y ciudades se celebran concursos y certámenes de pintura rápida o pintura al aire libre. De aquellos impresionistas queda la intención de impregnarse del ambiente y de las sensaciones del entorno, pero en multitud de ocasiones se va más allá del mimetismo. La influencia de las segundas vanguardias y las últimas tendencias, además de las ganas de innovar y expresar de un modo personal, conforman estas obras tan actuales y emocionantes.

 

 Participante en concurso de pintura rápida
 
 Lic. CC. En Flickr de traselvisor

 

Otros concursos son de Pintura Seca, expresión que se usa para aquellas obra realizadas en el estudio y que se mandan al certamen estando ya secas, al contrario que la pintura rápida, que se presenta estando, la pintura, aún fresca.

Te dejamos aquí una dirección web donde puedes informarte de un gran número de concursos tanto de pintura rápida o al aire libre, como de pintura seca:

concursos:  http://www.1arte.com/concursos.php?estilo=56 

Y un pequeño reportaje de uno de estos concursos:

http://www.youtube.com/watch?v=aOGvJQzIj10&feature=results_main&playnext=1&list=PL9C33EFFD85BE8594 

Icono IDevice

Importante

Parece razonable pensar que dibujar y pintar motivos naturales nos condicione a salir al aire libre a enfrentarnos con estos modelos, pero no siempre es así. Tradicionalmente se dibujaba y pintaba en el taller, pero hoy en día la fotografía, las proyecciones y tecnologías digitales nos permiten tener mucha información y documentación sobre aquello que es objeto de nuestro trabajo. Así, podemos hablar de un trabajo directo o indirecto.

De este modo, parece que tenemos varias opciones:

  • Al aire libre trabajando directamente sobre lo que vemos, un paisaje o algún elemento de él.
  • Al aire libre trabajando con la referencia de fotografías y otros medios.
  • En el estudio Trabajando directamente lo que vemos, podría ser un bodegón o una naturaleza muerta.
  • En el estudio utilizando fotografías, proyecciones, máquinas y otros recursos.

En ocasiones, se dan varias de estas opciones en una misma obra: podemos iniciarla con un modelo directo y seguir en el estudio, o podemos situarnos en una ventana del estudio y dibujar un paisaje.

Para el espectador puede resultar muy difícil determinar si una obra ha sido realizada en el estudio o al aire libre, si el artista ha tomado los datos directamente de un modelo real o se ha servido de una fotografía u otros medios. En realidad, estos aspectos dependen únicamente de la elección personal de artista, de lo que más le facilite conseguir su objetivo.