2. Aprendiendo de la naturaleza

Durante el curso pasado vimos la importancia de los elementos del lenguaje visual: La forma, la luz, el color, la textura, el tamaño, la proporción, la posición, el ritmo, el peso visual, el punto, la línea, el plano, el volumen..., todo aquello que vemos y nos llega a través de las imágenes.

Pero ¿qué tiene de especial la naturaleza, qué podemos aprender de ella?

El misterio de la vida, de la presencia y la existencia como algo único es algo que aporta la naturaleza. Parece un poco raro, pero si lo piensas, la naturaleza no es solo un registro de luces, formas y colores, hay algo más misterioso donde los artistas pretenden llegar. Cuando estás aprendiendo a dibujar te conformas con poner cada color, cada línea en el sitio correcto, pero tarde o temprano te darás cuenta de que cada obra ha de tener su propia "alma". Te habrá pasado que después de realizar un dibujo te dices: no me convence, no me gusta, a pesar de que he puesto todo correcto, cada cosa en su sitio. Y ahí viene lo difícil, cuando tenemos que dibujar o pintar lo que no se ve pero que está.

 

 Escucha esta conversación de Antonio lópez con un alumno

 

Nuestros cinco sentidos nos permiten percibir el entorno, los artistas pretenden ir más allá, y quieren que sus obras sean algo más que una mera reproducción de formas y colores; pretenden plasmar sensaciones, emociones, y dotar de vida propia a su obra, convirtiéndola en una realidad en sí misma. Paisajes, retratos, figuras humanas, animales y temas vegetales han sido motivos de inspiración constantemente. Muchos de los modelos que fueron fuente de inspiración ya no existen, no sabemos como eran, pero sí vemos y sentimos que los dibujados y pintados poseen entidad propia como realidad. Mira estos ejemplos:

 

 Vermeer. Muchacha de la perla
 Picasso. retrato de Dora Maar

 
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
 Lic. CC. En Flickr de jmussuto

 

 Zurbarán. Limones, naranjas y rosa
 Monet. Water Lilies


 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
 Lic. CC. En Flickr de HarshLight

En tu proceso de aprendizaje, la correcta utilización de los elementos del lenguaje visual dará paso a una segunda fase donde la creación de obras personales "dirán y expresarán" con un carácter propio y un estilo personal.

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Actividad de Lectura

"El diálogo con la naturaleza sigue siendo para el artista una condición sine qua non. El artista es un hombre y como tal, naturaleza y una parte de naturaleza en el espacio de la naturaleza.

El número y el tipo de caminos a recorrer, tanto en la producción como en el estudio de la naturaleza a ella vinculado, varían según la actitud de hombre en relación a su radio de acción en el marco de este espacio.

... El estudioso acredita su vivencia, transformada en trabajo y experimentada en los diferentes caminos, sobre el grado que ha alcanzado su diálogo con los objetos naturales. Su crecimiento en la contemplación y observación de la naturaleza cuanto más penetre hacia arriba en la concepción del mundo tanto más le capacitará para una configuración libre de formas abstractas que logran una nueva naturalidad, la naturalidad de la obra por encima de lo deseado y esquemático. De esta manera, crea una palabra o participa en la creación de obras que son semejantes a las obras de Dios".

Texto extraído de: Paul Klee. Caminos del estudio de la naturaleza (1923). En Staatliches Bauhaus Weimar 1919-1923.