3.2. La obsesión por el plano

 

Al igual que el punto y la línea, el plano también puede ser el recurso principal que exprese en la obra. Un plano ha de entenderse como una superficie, que puede estar más o menos delimitada. La mancha se convierte en una manera gráfica de expresar el plano.

Como habrás visto en el tema del color, éstos en muchos casos, cubren superficies a modo de mancha, y pueden estar graduadas o pueden ser de colores planos.

Vas a ver algunos ejemplos de artistas que trabajan principalmente con manchas.

 

  El plano, la mancha predomina en muchas de las obras de Fernando Zobel, que entre la poesía y la pintura descubre con una elegancia insuperable la belleza del lenguaje visual.
   
  Las manchas también marcan el carácter en las creaciones de Eelco Maan. Un espacio conformado por manchas, color y texturas.
   
  El grafismo y el color aportan la fuerza de la línea y la mancha conviviendo con imágenes naturalistas, dotando a cada obra de Jenny Saville de gran expresividad, emotividad y fuerza. 
 
 
En este otro vídeo puedes ver a Gerhard Richter actuando sobre sus obras.