2.1. Simetría axial y radial

  • Simetría axial

 

 
simetría axial vertical
 
 
 Figura 1
Figura 2
Figura 3

 


balanza

La forma de simetría más utilizada por los artistas es la vertical.  A nivel compositivo se toma como referencia la simetría para distribuir armónicamente  las formas alrededor de un eje imaginario. Piensa en la forma de una balanza tradicional como la de la imagen. 

La forma más común de composición simétrica  es aquella que se denomina simetría axial en la cual por medio  de un efecto de reflexión,  los elementos se disponen de forma especular con respecto a un imaginario (o no) eje central que se conoce como eje de simetría. Como ya has comprobado, la simetría axial  está extendida en la naturaleza. La encontramos en muchos organismos tanto animales, como vegetales y minerales. De la misma forma, un reflejo en el agua origina dos formas simétricas.  Una composición puede ser simétrica respecto a un eje vertical (Figura 1),  horizontal  (Figura 2) u oblicua (Figura 3).

 

 El examen de la balanza te ayudará a comprender  mejor el significado de la simetría axial. Esta aparece perfectamente simétrica  cuando sus platillos, iguales y a una misma distancia del elemento central (el eje  o fiel), se encuentran en un perfecto equilibrio. La más ligera alteración de este orden provocará un efecto visual de inestabilidad. Como no siempre se pueden  o se quieren dibujar y pintar composiciones perfectamente simétricas, los artistas juegan a compensar con diversas estrategias compositivas conocidas como leyes de la balanza (pesos visuales, efectos cromáticos, etc.) estos problemas plásticos. De hecho, salvo ciertas representaciones religiosas (retratos de frente,  vírgenes, cristos crucificados, etc.) muy pocas obras de arte pueden considerarse  en conjunto  genuinamente simétricas,  pero en el arte popular sí que encontramos abundantes ejemplos decorativos de composiciones rígidamente simétricas, como verás en el apartado siguiente.

 

  • La simetría radial

 


   simetría
 Figura 1
 Figura 2
 Figura 3
 Imágenes de elaboración propia

 

Hablamos de simetría radial o central cuando los registros decorativos se disponen de forma radial en torno a un punto central por el que pasan numerosos ejes de simetría (Figura 1) a modo de los  radios de una bicicleta o rueda de un carro. En la naturaleza encontrarás abundantes ejemplos en muchas flores, como la popular margarita. En tu entorno urbano no te será difícil observar formar radiales, como en las llantas de los coches (Figura 2) o en un simple salva-mantel de papel (Figura 3).

 Archivo de wikimedia commons bajo dominio público

El fenómeno natural más rico en formas radiadas lo encontramos en las estructuras hexagonales de los cristales de nieve como los ejemplos mostrados más arriba. En el apartado "Arte enredado" podrás diseñar tus propios cristales de nieve con una de las aplicaciones online que se indican.

Las formas radiadas están presentes en el diseño geométrico del enlosado de muchas plazas, en la distribución de las masas florales de no pocas rotondas y en muchos elementos arquitectónicos como los rosetones y vidrieras. No te será difícil descubrirlas.