2.2 La simetría en las artes visuales
Figura 1 | Figura 2 | Figura 3 |
![]() |
![]() |
![]() |
Lic. CC. Imagen de meira888 en Flickr |
Lic. CC. Imagen de CEFIRE |
Lic.CC. Imagen de Tonari no totoro en Flickr |
Desde la antigüedad clásica la simetría de las formas estaba considerada como una cualidad innata de la belleza. En las figuras 1 y 2 puedes observar la simetría axial en un capitel gótico y en una pintura mural románica; en la figura 3 puedes observar la simetría radial en el rosetón de una vidriera gótica. |
![]() |
Si has estado en La Alhambra de Granada o en los Reales Alcázares de Sevilla, te habrás maravillado con las asombrosas composiciones y pavimentos cerámicos de Al-Andalus. Seguramente sepas que la religión musulmana prohíbe expresamente la representación de la figura humana en sus templos, por lo que los artistas árabes se las ingeniaron y llegaron a dominar con maestría las decoraciones geométricas y florales, con un inteligente uso de la simetría que aplicaron por igual a sus mosaicos, cerámicas, recubrimientos de yeso, taraceas, tallas en madera para puertas, celosías y techos, etc. Volveremos a hablar de La Alhambra en el último apartado de este tema, el dedicado al "arte con acento andaluz". ILUSTRACIÓN: Lic. CC. en Flickr de iedaprofesores |
![]() |
Pero si hay un artista que ha elevado el recurso de la simetría y las matemáticas a una verdadera obra de arte, ese es M.C. Escher, sin duda un viejo conocido de esta asignatura, ya que se ha hablado de este peculiar artista holandés en más de una ocasión a lo largo del curso pasado. A raíz de sus metódicos estudios a partir de la azulejería de La Alhambra, Escher desarrolló un interesante método para la partición del plano en formas geométricas que se van metamorfoseando hacia formas cada vez más realistas en un curioso juego de figura y fondo que le han dado fama universal. Además, en el apartado de Arte con acento andaluz te lo volverás a encontrar. ILUSTRACIÓN: Litografía de Escher. Lic. CC en Flickr de Saima |