2.2 La simetría en las artes visuales

 

 

 Figura 1  Figura 2  Figura 3

Lic. CC. Imagen de  meira888  en Flickr

Lic. CC. Imagen de CEFIRE
Lic.CC. Imagen de Tonari no totoro en Flickr

 

Desde la antigüedad clásica  la simetría de las formas estaba considerada como una cualidad innata de la belleza. En las figuras 1 y 2 puedes observar la simetría axial en un capitel gótico y en una pintura mural románica; en la figura 3 puedes observar la  simetría radial en el rosetón de una vidriera gótica.

 pavimentos de al-andalus

Si has estado en La Alhambra  de Granada o en los Reales Alcázares de Sevilla, te habrás maravillado con las asombrosas composiciones y pavimentos cerámicos de Al-Andalus. Seguramente sepas que la religión musulmana prohíbe expresamente  la representación de la figura humana en sus templos, por lo que los artistas árabes  se las ingeniaron  y llegaron a dominar con maestría las decoraciones geométricas y florales, con un inteligente uso de la simetría que aplicaron por igual a sus mosaicos, cerámicas,  recubrimientos de yeso, taraceas,  tallas en madera para puertas, celosías y techos, etc. Volveremos a hablar de La Alhambra en el último apartado de este tema, el dedicado al "arte con acento andaluz".

ILUSTRACIÓN: Lic. CC. en Flickr  de iedaprofesores


Pero si hay un artista que ha elevado el recurso de la simetría y las matemáticas a una verdadera obra de arte, ese es  M.C. Escher, sin duda un viejo conocido de esta asignatura,  ya que se ha hablado de este peculiar artista holandés  en más de una ocasión a lo largo del curso pasado. A raíz de sus  metódicos estudios a partir de la azulejería de La Alhambra, Escher desarrolló  un interesante método para la partición del plano en formas geométricas que se van metamorfoseando hacia formas cada vez más realistas en un curioso juego de figura y fondo que le han dado fama universal.  Además, en el apartado de  Arte con acento andaluz te lo volverás a encontrar.

ILUSTRACIÓN: Litografía de Escher. Lic. CC en Flickr de Saima