3.3 . Arte Cinético

El arte cinético es aquel en dónde hay un movimiento real y físico de las formas artísticas, mas allá del mero e ilusorio efecto óptico o plástico en un lienzo como en el Op-Art. El arte cinético, como podrás fácilmente intuir,  está íntimamente asociado a los orígenes de la fotografía y del cine.

Uno de los  pioneros de esta modalidad artística fue Marcel Duchamp, que ya demostró en 1912 su interés por las formas en movimiento con su obra "Desnudo descendiendo una escalera", de estética aún muy próxima a los futuristas y el cubismo y  sobre todo con su famosa "Rueda de bicicleta" de 1913,   la primera obra de arte cinética propiamente dicha,  aunque hay antecedentes  durante los siglos XVIII y XIX de sofisticados artilugios y juguetes  mecánicos (algunos incluso ya aparecían de forma rudimentaria en los  cuadernos de bocetos de Leonardo Da Vinci) realizados con engranajes  y piezas de relojería que, sin ser obras de arte propiamente dichas,  sí que realizaban movimientos y acciones concretas.

A continuación, harás un recorrido a través de cuatro vídeos por algunos de los más representativos ejemplos de arte cinético.

 


Vídeo 1

 

En 1926 Duchamp saca a la luz su "Anémic Cinéma", un cortometraje de unos 6 minutos de duración donde conjuga imágenes hipnóticas del op-art con la técnica cinematográfica propiamente dicha. En el fondo, también puede considerarse pionero del videoarte.


Vídeo 2

 

Adentrándonos ya en el terreno de la escultura, una figura también pionera y  referente en el arte cinético es Alexander Calder con sus famosos "móviles" colgantes. No debes perderte su entrañable Calder Circus. Si cursaste el año pasado la asignatura de Volumen, ya lo conocerás sobradamente.


Vídeo 3

 

Pero si hay una figura que represente en toda su esencia el arte cinético, ese es el suizo  Jean Tinguely. Sus grandes composiciones móviles son una original mezcla de  ingeniería, reciclaje, arte y escultura. Échale un vistazo al vídeo, te va a sorprender este curioso artista.

Vídeo 4

 

Hoy día son muchos los artistas que experimentan con el arte cinético. Los adelantos tecnológicos (robótica, inteligencia artificial, ingeniería, electrónica computación, etc.) propician la creación de artilugios como los que crea Theo Jansen, capaces de moverse por sí mismos o con el auxilio de energías naturales, como el viento.

 

Icono IDevice

Curiosidad

Sobre el fascinante mundo de los juguetes  y artilugios "autómatas", recientemente una curiosa y recomendable película de Martin Scorcese  "La Invención de Hugo" nos ha recordado  no sólo como fueron los orígenes del cine encarnados en la figura del mago de los efectos especiales que fue Meliès,  sino de la pasión de algunas mentes inquietas por el mundo de los juguetes y artilugios mecánicos  que tanto asombro causaban en aquella época. El Cabaret Mechanical Theatre del  Scotland Street Museum de  Glasgow muestra una colección con algunos de estos juguetes llamados "kinéticos".