1. Más dinamismo: La tensión

 

El curso pasado en Dibujo Artístico de 1º trabajamos las nociones de tamaño, proporción y escala y analizamos los recursos expresivos que obtenemos al alterar las reglas: desproporción y alteración de escalas (temas 3 y 4 de la Unidad 3 —Poniendo un poco de orden: Proporción y belleza y Saltarse las reglas: la belleza desproporcionada- respectivamente). Es importante que refresquemos estos apuntes para comprender el concepto de tensión en una imagen.

La tensión, igual que el ritmo, es un elemento dinámico de la imagen que provoca en nosotros una mirada activa; a través de la tensión comprendemos los mecanismos que emulan movimiento en una imagen fija.

La fuerza y la dirección son las propiedades que precisa la tensión para producirse. Fuerza es la deformación de la imagen y dirección el sentido que ha de tomar la forma para volver a su aspecto original. Cuanto mayor sea la deformación, mayor será la tensión o simulación de movimiento que tendrá una imagen.

¿Qué factores plásticos generan tensión en una imagen?

 
 

 

Las proporciones

"Si la proporción se percibe como una deformación de un esquema más simple producirá tensiones dirigidas al restablecimiento del esquema original en aquellas partes o puntos donde la deformación sea mayor", apunta Villafañe.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio

 

La forma

Cualquier forma distorsionada produce tensiones para volver a su estado original.

Las formas irregulares, asimétricas y discontínuas; las formas incompletas, escorzadas, las formas sombreadas y con textura son más dinámicas que las límpias.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio

La orientación oblícua

Es la más dinámica de todas las orientaciones y siempre está presente en la representación de la tridimensionalidad.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio

 

El contraste

El contraste cromático, especialmente entre fríos y cálidos y entre claros y oscuros.

  Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio

 

 

Las sinestesias

Las sinestesias —relación de la visión con los demás sentidos– fundamentalmente las táctiles y las acústicas.

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La profundidad

Cualquier representación que fuerce la profundidad.

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