2.2. ¿Cómo organizamos el espacio?


 

Las direcciones visuales

La función de las direcciones visuales es enlazar unos elementos con otros para que nazca el orden en una composición.

Las direcciones de escena son las direcciones internas de la composición, pueden ser representadas o inducidas. Cuando ambas coinciden dan lugar a la dirección de lectura que apoya al sentido plástico de la obra, en el Guernica encontramos un claro ejemplo.

Los procedimientos plásticos más comunes para generar direcciones visuales son los siguientes: los formatos horizontales muy alargados sugieren direcciones horizontales; la perspectiva crea direcciones hacia los puntos de fuga; las miradas de los personajes (en inglés 'visual lines') presentes en la escena y los mecanismos de atracción entre objetos o elementos (Gestalt) también crean dirección visual y por lo tanto orden en una composición visual.

 
 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio

Recursos para representar tres dimensiones sobre un plano:

 

 

Planos superpuestos

La superposición o traslapo consiste en la representación incompleta de la figuras por medio de una superposición.

Su principal función plástica nos ayuda a establecer una jerarquía entre los elementos de la composición, a crear un itinerario dentro de la misma y a cohesionarla proporcionando unidad al esquema compositivo y dota de profundidad (tridimensionalidad) al conjunto.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio
 

Variación de tamaño

Podemos sugerir un espacio profundo jugando con el tamaño de los elementos siempre que haya una reducción gradual sugiriendo distancia.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio
 

Distancia de la base del cuadro

Los elementos más próximos a la base del cuadro son los más cercanos al espectador y los más distantes a dicha base los más lejanos.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio
 

Perspectiva lineal

Cuando en una imagen las líneas parecen unirse en la distancia creando una ilusión de profundidad.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio
 

Perspectiva aérea

En esta perspectiva las formas más distantes se representan más claras y brillantes. El fondo y fgura se funden sin líneas definidas.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio
 

Cambio de color

Se consigue mediante el contraste y la gradación de color. Cuanto mayor sea el contraste cromático mayor será la separación entre los elementos. Situando en primer término de una composición colores cálidos y al fondo colores fríos también conseguiremos sensación de profundidad.

 Lic. CC. En Flickr de Pepa Robles Estudio