3. Mondrian versus Pollock

   
"El arte es lo contrario del caos".

Igor Stravinsky

 


Piet Mondrian y Jackson Pollock

La culminación del arte pictórico del siglo XX está representada por estos dos artistas, el primero encarnará la bidimensionalidad fría, racional, casi sin tensiones y el segundo la experiencia polisensorial, interesado en expresar sentimientos más que representarlos.

 

  Reconocemos a Mondrian como imagen de lo moderno. El arte para él era un medio encaminado a un fin: encontrar las leyes que gobiernan la realidad visible pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La obra de arte debe tener una esencia teórica como estructura, debe ser una reflexión sobre la percepción. La retícula de sus creaciones se basa en la naturaleza.
 

 

 

 

Pollock quería lograr en sus cuadros un espacio no ficticio, no referencial, una pintura que sólo se pudiera referir a sí misma. La técnica del goteo (dripping) consistía en una espontánea pero dirigida red de pintura en forma de telaraña trabajada a lo largo de todo el lienzo para crear una serie de motivos fractales similares a los que se forman en la naturaleza.
Icono IDevice

Actividad de Lectura

"Como creación pura de la mente humana, el arte se expresa como pura creación estética, manifestada de forma abstracta.
El verdadero artista moderno percibe conscientemente la abstracción de la emoción de belleza: conscientemente reconoce emociones estéticas como cósmicas, universales. Este reconocimiento consciente da como resultado una creación abstracta, le dirige hacia lo puramente universal".

Piet Mondrian

 

"Mi pintura es directa... El método de pintar surge natural de una necesidad. Quiero expresar mis sentimientos antes que ilustrarlos. La técnica no es más que un medio de llegar a decir algo. Mientras pinto tengo una idea general de qué estoy haciendo. Puedo controlar como fluye la pintura: no hay accidentes, simplemente no existe ni principio ni final".

Jackson Pollock