1.2. Un mundo plano

 

Por los diversos motivos que pudiéramos imaginar, el hombre ha sentido la necesidad de expresar y mostrar sus ideas, sentimiento y emociones en un soporte bidimensional. Correr, saltar, comer, etc. son acciones que aprendemos de un modo natural y universal, y que forman parte de nuestras actuaciones en el mundo tridimensional en que nos movemos, pero dibujar o pintar en un papel requieren un aprendizaje más concienzudo y racional, ya que tenemos que hacer un esfuerzo mental, un ejercicio de abstracción para poder traducir lo tridimensional a dos únicas dimensiones. En muchas ocasiones es muy práctico obtener en dos dimensiones la información del mundo tridimensional, ya que el soporte bidimensional se puede transportar, y permite hacer en ellos reducciones o ampliaciones de los objetos representados.

Pintar y dibujar viene a ser como tener adquirido el dominio de un lenguaje, donde hay que conocer cómo se dice cada cosa, y los elementos y recursos que permiten hacerlo. Dejar una huella en un espacio bidimensional es fácil, pero querer dominar los recursos y técnicas que te permiten expresar intencionadamente algo en dicho soporte, requiere un aprendizaje.

 

 

¿De qué maneras hemos conseguido plasmar lo tridimensional en bidimensional?

imitando e inventando con aquellos materiales que dejan su huella en el soporte bidimensional hemos conseguido plasmar infinidad de ideas, lugares, objetos y formas, emociones y sentimientos en un mundo plano. El dibujo, la pintura, la fotografía y el vídeo y el cine son maneras de hacerlo. Cada una de estas disciplinas emplean recursos distintos, aunque el soporte bidimensional es común a todas ellas.


    Muchos artistas se convierten en verdaderos virtuosos del dominio de determinadas técnicas pictóricas, como Roberto Bernardi. En este vídeo puedes apreciar algunas de sus sorprendentes obras. 
     
    El dibujo técnico permite expresar bidimensionalmente formas y medidas de un modo muy preciso.
Lic. CC. En Wikimedia de Vitrubius32
   
    La fotografía permite plasmar y captar en un espacio bidimensional aquello que nos llama la atención o que para el artista tiene un determinado interés; como en esta fotografía de Juan Mejías Barrera titulada "Naranja". Puedes ver más fotografías de este interesante artista en su blog 
 Fotografía cedida por su autor: Juan Mejías Barrera
   
     
    Desde sus principios, el cine nos ha emocionado con su magia. Su gran logro fue captar las imágenes en movimiento en un soporte bidimensional. Puedes ver en este vídeo la que se considera la primera película proyectada en una sala: " La salida de la fábrica" de los hermanos Lumière. Actualmente, el cine todavía necesita un soporte bidimensional para ser visualizado.
     

  Hoy en día podemos convertir en imágenes gran cantidad de ondas e impulsos que pueden ser digitalizados. Su visualización requiere la utilización de la informática. Los ordenadores nos muestran todas esas imágenes en una pantalla bidimensional.
 Lic. CC. En Flickr de Boyce Duprey