3.2. El posmodernismo y el rescate del espacio bidimensional
Observa la línea del tiempo del gráfico inferior. El arte moderno comienza a principios del siglo XX con las primeras vanguardias, considerándose el cubismo el primer movimiento artístico de estas vanguardias. Puedes ver como muchos de estos movimientos conviven en el tiempo de un modo paralelo, lo que permite que unas corrientes artísticas influyan en las otras. Las primeras vanguardias permanecen hasta 1945, final de la segunda guerra mundial. A partir de 1945 comienzan a surgir las llamadas Segundas Vanguardias, sobre todo en EE. UU. ya que muchos artistas europeos huyen de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y se refugian en América; además coinciden allí con un una nueva y joven generación de artistas americanos. Durante la década de 1970 las segundas vanguardias comienzan a radicalizar y desmaterializar el arte, como podemos ver en las obras del arte conceptual, Arte Minimal o arte Povera, que parecen haber agotado el espacio bidimensional y se desbordan hacia espacios semiescultóricos (de los cuales hablaremos en uno de los siguientes temas llamado "la invasión del espacio"). A partir de entonces el arte se llenará de acciones efímeras, escenificaciones, nuevos materiales como el vídeo, proyecciones, ordenadores, y otros caracterizados por la nueva tecnología que hablarán desde la dialéctica artística. No obstante, de nuevo, aparecerán otros movimientos artísticos bajo la bandera del Posmodernismo, como la Transvanguardia italiana o el Neoexpresionismo alemán, que son reaccionarios a las Vanguardias, renegando a sus principios y a los que el hombre moderno representa. Se vuelve a la pintura como medio capaz de expresar. El Posmodernismo, vuelve su mirada más atrás del hombre moderno, y recupera y se inspira en el arte tradicional, aunque sin renunciar a ningún tipo de lenguaje plástico, realizando un arte autorreferencial (es decir, hace referencia al arte mismo y no a la realidad), asumiendo un entorno globalizado por la nueva era de las comunicaciones y tecnologías. En el arte actual conviven tendencias modernas y posmodernas, en muchas ocasiones no hay unas fronteras claras entre las últimas vanguardias, el posmodernismo y las últimas tendencias, es el complejo mundo del arte contemporáneo. |
Relación de movimientos artísticos del siglo XX y su duración aproximada
|
Lic. CC. Fotografía en Wikipedia |
El Minimal Art. La reducción del espacio |
||
![]() |
El minimalismo surge en EE. UU. en la década de los 60. Se fundamenta en la reducción a formas sencillas, geométricas, ordenadas, de colores puros y con poco contenido simbólico o conceptual. Pronto estos artistas se verían enfrentándose al lienzo en blanco como una obra acabada. En estas obras sin decoración alguna, la luz y el espacio que las rodean influyen sobre ellas, por lo que tratan de crear un ambiente y experimentar con este espacio tridimensional semiescultórico. La famosa frase "menos es más" resume el ideal de estos minimalistas. |
|
Lic. CC. En Flickr de Madison Guy |
|
En las obras posmodernistas son válidas todas las formas y espacios: las clásicas, barrocas, renacentistas, realistas, abstractas, expresionistas, etc. del mismo modo, se emplean técnicas y materiales muy plurales. Renuncian a la exclusividad de la originalidad moderna, y se realizan obras dominadas por un gran eclecticismo, recuperando la pintura, el espacio bidimensional, como una forma de arte valida en sí misma. |

Para saber más
Las Bienales de Arte Contemporáneo son eventos organizados cada dos años que sirven para tomar el pulso al arte más actual. Son organizadas por países muy distintos. En el vídeo puedes ver una de las Bienales de Arte Contemporáneo de Sevilla. |

Durante la década de 1970 las segundas vanguardias comienzan a radicalizar y desmaterializar el arte, como podemos ver en las obras del arte conceptual, Arte Minimal o arte Povera, que parecen haber agotado el
y se desbordan hacia espacios semiescultóricos. A partir de entonces el arte se llenará de acciones , escenificaciones, como el vídeo, proyecciones, ordenadores, y otros caracterizados por la nueva tecnología que hablarán desde la dialéctica artística.No obstante, de nuevo, aparecerán otros movimientos artísticos bajo la bandera del
, como la italiana o el alemán, que son reaccionarios a las Vanguardias, renegando a sus principios y a los que el hombre moderno representa. Se vuelve a la pintura como medio capaz de expresar.