2. Métodos para dibujar en perspectiva cónica

 Ver en perspectiva

 

Perspectiva
Ilustración vía ClipArtETC bajo dominio público

 

Quienes se inician en el dibujo (sea éste aplicado a la pintura de paisaje, al cómic, a la ilustración, etc.) suelen encontrarse frecuentemente con el dilema de no saber cómo plasmar de forma convincente el espacio que ven, lo que les genera cierta frustración y desánimo respecto al dibujo.Y eso aún a pesar del hecho que, de forma intuitiva, algunos de los principios elementales de la perspectiva ya lo hemos empleado alguna vez cuando de niños hemos intentado dibujar una casa de medio lado donde se ven dos fachadas a la vez, o una carretera que se va estrechando hasta que se pierde en la lejanía juntándose en un punto,  o  el  mar con el sol ocultándose por la línea de horizonte o ... Objetos que cambian de tamaño conforme se alejan, líneas que convergen en un punto o líneas de horizonte son ya conceptos perspectivos en toda regla.  Ahora bien, entender las leyes ópticas y geométricas de la  perspectiva y saber aplicarlas con cierto criterio y arte e incluso trasgredirlas en tus dibujos, requiere conocer primeramente algunos de sus secretos.

 

La necesidad de dibujar en perspectiva

Piensa por un momento: un dibujo técnico típico (alzado y planta) o el croquis de un objeto, no dan una imagen aproximada de la realidad  pero sí la representación en perspectiva donde los contornos, perfiles y huecos quedan claramente de manifiesto. Precisamente, el término perspectiva deriva del latín perspiciere que viene a significar algo así como "ver claramente". Por tanto, y especialmente el apunte en perspectiva cónica es el medio más adecuado para representar las formas, por ser la representación más parecida a la realidad, por corresponderse a  cómo vemos realmente las formas y la procesamos mentalmente. No todo el mundo es capaz  de interpretar un dibujo técnico (un plano de una casa, por ejemplo), por eso las imágenes en perspectiva (en catálogos y carteles publicitarios de inmobiliarias,  en presupuestos y en proyectos de diversa índole)  son mucho más ilustrativas y convincentes para el público en general.

 

Por esta razón dibujantes, arquitectos, ilustradores y técnicos deban familiarizarse con las reglas fundamentales de la perspectiva cónica. Conociéndolas, podrás ser más creativo, aventurarte con mayor conocimiento de causa en la representación del espacio y ver desaparecer todas las dificultades y "misterios" que aparentemente la rodean. 


   

Los métodos que vas a ver  están encaminados a que te familiarices con lo esencial de la representación en perspectiva y facilitar su aplicación en la práctica, que podrás combinar con otras formas más "pictóricas" de perspectiva, como por ejemplo la perspectiva aérea, que ya vieras en anteriores temas.

En los siguientes subapartados vas a ver dos de los tres principales métodos de dibujo en perspectiva cónica: perspectiva  cónica central o de un punto de fuga, perspectiva cónica oblicua o de dos puntos de fuga. También hay métodos con tres puntos de fuga, pero son complejos y  menos usuales en la práctica, aunque no es raro encontrarlos en fotografía e incluso en el cómic cuando muestran perspectivas urbanas muy forzadas en ángulos picados o contrapicados extremos, significativamente llamados "a vista de pájaro" o "a vista de rana".

Se completa  el apartado con un repaso a los sistemas perspectivos y una ampliación de tus conocimientos, presentándote algunos otros sistemas perspectivos que pueden ser útiles en determinados casos.

 

Importante

No te asustes, para dibujar del natural no vas a tener que poner en práctica todos y cada uno de estos conceptos que vienen a continuación, basta con que los identifiques y los apliques de forma intuitiva para captar  la profundidad espacial de un paisaje, entorno urbano o espacio interior. la práctica te irá enseñando a tener en cuenta  estos elementos. Quienes se dedican a la proyectación, el interiorismo o el diseño arquitectónico  sí que deben manejar con mayor conocimiento estos  rudimentos de la perspectiva, aunque hoy día con las posibilidades de la informática para recrear entornos y espacios en 3D, lo tienen más fácil.

Conceptos fundamentales en perspectiva

 

   
Fig.1 y Fig.2  La línea de horizonte (LH)
  Fig.3  LH +  El punto de fuga (PF)

Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo en perspectiva y, entre los imprescindibles, hemos de citar:

La línea del horizonte (Fig. 1 y Fig. 2, en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto,  antes de empezar a dibujar o pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, si encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro.

El punto o puntos de fuga (Fig. 3, en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos la acuarela de la derecha, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga.

 

esquema  perspectiva

Los siguientes elementos tal vez no sean tan necesarios  y evidentes en un dibujo del natural como los dos anteriores  pero sí para elaborar un dibujo en perspectiva de forma convincente y metódica:

Plano del Cuadro (en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo. Lo que Leonardo da Vinci llamó la ventana y León Batista Alberti (arquitecto S. XV) llamó el velo. (Ver Fig. 4).

Punto de vista (en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga. (Ver Fig. 4).

Línea de Tierra (en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT). Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos. (Ver Fig. 4).

Plano de Tierra (en los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación. (Ver fig. 4).

Punto de fuga de diagonales (en los dibujos nos referiremos a este término con las siglas PFD). Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. Observa el gráfico de la figura 5

 

Para situar los puntos de fuga de las diagonales de forma precisa en la perspectiva paralela, seguiremos la siguiente norma: situaremos a partir del PF, los PFD1 y PFD2 a la misma distancia que separa el PV del PF.

Recuerda: Tómate estos conceptos como introducción,  más adelante volveremos a incidir sobre el ellos al hablar de los métodos de dibujo en perspectiva.