3.1. El escorzo y la anamorfosis


 

El escorzo

Podemos definir el escorzo como una exageración de la perspectiva en la cual los elementos próximos al espectador  se muestran mucho más grandes y los elementos situados a cierta distancia se ven de un tamaño mucho más reducido. Para dibujar un buen escozo se requiere mucho oficio y un buen dominio de la perspectiva, como el que tenía el pintor renacentista Andrea Mantegna al pintar ese espectacular "Cristo morto".

Aunque el escozo es un término que se utiliza normalmente referido a la figura humana, aplicado a la fotografía y al paisaje origina las llamadas perspectivas o ángulos aberrantes.

Ilustración: Wikipedia

   

 

La anamorfosis

La anamorfosis es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, gráfico (cuadrícula) o a través de un procedimiento matemático o perspectivo. Es un efecto  utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara, como la calavera que aparece  en esta conocida obra de Hans Holbein el Joven: "Los embajadores". Puedes echar un vistazo a este vídeo.

La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva y hoy día es muy común encontrar artistas de calle que utilizan la anamorfósis  de forma sorprendente como Julián Beever, que verás los curiosos efectos  que puede conseguir dibujando con tizas de colores.

El curso pasado se estudió en profundidad la anamorfosis en el tema La belleza desproporcionada: Saltarse las reglas por si quieres repasar o profundizar en este curioso efecto perspectivo.

Ilustración: Wikipedia