Saltar la navegación

2.1. Significado verbal. Iconos y símbolos

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacios en blanco, para recordar la escultura que vimos al principio de este bloque de contenidos. No uses cifras, escribe los números con letra. Cuando dudes seguramente tendrás que contestar derecha o izquierda.
En el grupo escultórico se ven figuras humanas. de ellas son más pequeñas, y de unas dimensiones enormes. Son de color . A la figura de la izquierda le falta la y a la segunda por la izquierda le falta casi todo el cuerpo, entre las dos sostienen una que amenaza la cabeza de la figura de gran tamaño. La figura grande parece estar dormida, no le falta nada, y tiene extendida la pierna y el brazo . La figura central , está más alta que las demás y lleva un vestido, aparenta ser un soldado. La figurita de la derecha está aparte del resto del grupo, le falta la mano y tiene el pelo rizado. Entre la figura grande y la del pelo rizado hay en el suelo un utensilio de cocina, que parece un bol. El suelo es de parquet , y arriba hay dos ventanas, esto me hace suponer que el grupo escultórico debe tener unos metros de anchura aproximadamente.

Habilitar JavaScript

Probablemente has mirado la imagen de izquierda a derecha. Este es el mismo sentido en el que leemos los textos. Has leído la imagen como el que lee un libro, y en el párrafo anterior se ha descrito la imagen con palabras, más o menos como lo habrías hecho tú.

Las imágenes tienen un significado verbal. Independientemente de si estamos hablando de dibujo, fotografía, pintura, cine, vídeo etcétera. Lo mismo sucede con lo tridimensional: escultura, arquitectura, happening, teatro, 3D virtual, etcétera; con la diferencia de que en la percepción de lo tridimensional también interviene el sentido del tacto, y podemos valorar diferentes elementos que no existen en lo bidimensional como por ejemplo la masa.

Según la forma que tenga un objeto significará una cosa u otra.

Ejemplo:

la escultura anterior es una magnífica representación escultórica de un texto: "La odisea". Cuenta como Ulises y sus compañeros de viaje pararon en la isla de los cíclopes para robar algún cordero con que alimentarse. Un cíclope llamado Polifemo que vivía en una cueva los apresó para comérselos. Los marinos engañaron al cíclope emborrachándolo con vino, y después lo cegaron clavándole una pica en su único ojo, con lo que pudieron escapar.

Cueva de Tiberio. Sperlonga (Italia)
Lic. CC. En Wikipedia, deAldo Ardetti

Este grupo escultórico lo encontraron en la "Gruta de Tiberio", en Sperlonga, Italia. No se sabe si se colocaron allí por acción del emperador Tiberio, para usar la cueva como lugar en el que celebrar banquetes, o bien fueron escondidos allí por sus propietarios en algún momento convulso de la historia, para salvaguardarlos, y allí fueron olvidados. Se descubrieron en 1957 junto a otros cuatro grupos escultóricos que también representan temas homéricos. Está firmado en una inscripción que dice: "Lo hicieron Atenodoro, hijo de Agesandro, y Agesandro, hijo de Peonio, y Polidoro, hijo de Polidoro..." Probablemente data del siglo I d. C. ¿Recuerdas haber visto la escultura "Laocoonte" en la Unidad 1?, seguramente fue realizada por este mismo equipo de escultores de extraño nombre. Eran de Rodas.

El significado verbal de este grupo escultórico es fácil de comprender, cuando se conoce la historia, que por otro lado es muy famosa.

La capacidad que tiene un objeto tridimensional de representar un mensaje verbal es su "Significado Verbal". Todos los objetos tridimensionales tienen un significado verbal.

Según su significado verbal, los podemos clasificar en iconos y símbolos.

 

ICONOS Y SÍMBOLOS

Un icono es un objeto que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

Por ejemplo las señales de tráfico, pensemos en la del paso de cebra en la que se ve a una persona que pasa sobre unas líneas



En Wikimedia. Dom. público. Lic.CC En Flickr de jlmaral

Cuanto más se parece al objeto representado, decimos que tiene mayor iconicidad.

Lic. CC. En Flickr de Diorama Sky Lic. CC. En Flickr de paidearevista

La "Cabeza de Nefertiti" del Museo de Pergamo de Berlín tiene mucha más iconicidad que la "Cabeza construida nº 2" de Naum Gabo, del Centro Nasher de escultura de Dallas.

Cuando tiene poca iconicidad o ninguna (no se parece a nada) decimos que es abstracto.

Lic. CC. En Flickr de Diorama Sky
Lic. CC. En Flickr de louissemarkesttuff

El "Pájaro lunar" de Joan Miro, no se parece a nada, o a lo mejor sí. Puedes ver un pájaro con el pico abierto y la lengua fuera, y una luna sobre la cabeza. Es muy abstracto.

El "Tema Esférico" de Naum Gabo. No se parece a nada, ni recuerda a nada en la naturaleza, se basa en la geometría, es completamente abstracto.

Un símbolo es un objeto, o una imagen con significado adquirido.

Por ejemplo las banderas. Todas las naciones, y entidades deportivas tienen unos colores que las simbolizan y que se agrupan en una bandera. Como las banderas española, o andaluza. Siempre que vemos esos colores establecidos en franjas horizontales y en ese orden, nos recuerdan a España o a Andalucía.
Hay una ciencia o disciplina dentro de la lingüística "la semiótica", que se ocupa del estudio de los símbolos y su significado.

Cuando creas un objeto tridimensional, puedes jugar con la simbología, para que tenga significado.

El Giraldillo
Lic. CC en Flickr de Vibragiel
El Giraldillo es la estatua que corona la Giralda. Cuando la diseñaron intervinieron varias personas. Un pintor que la diseñó, un escultor que la modeló en barro, un fundidor que la pasó a bronce y un ideólogo llamado Francisco Pacheco, que fue el primero en intervenir y que describió los componentes simbólicos que había de tener, como el hecho de que sea una mujer embarazada, porte un escudo, casco y botas de guerrera y una palma en la otra mano. En la lápida fundacional reza que es "El coloso de la fe victoriosa", por lo que es un símbolo religioso diseñado como para que tenga un significado y una lectura. En el Apocalipsis, 12(1-12) encontramos una referencia a una mujer con la luna bajo sus pies...; por lo que se puede entender cuando se conocen los textos bíblicos. Hoy día es muy poca la gente que conoce su significado original, esto se debe a que no están en el código adecuado, digamos que está hecho en un idioma que no se entiende. Curiosamente el Giraldillo se ha convertido en un símbolo de la ciudad, podemos encontrar su imagen como logotipo de varias entidades, y ha perdido su significado original.
Un icono puede ser al mismo tiempo un símbolo.
Escultura que representa al "Indalo" en Almería
Lic. CC En Wikimedia de Schumi4ever

"El indalo" se basa en una pintura rupestre que se encontró en la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco (Almería, España). Probablemente data del Neolítico. Es una simplificación de una figura humana con un arco sobre la cabeza, de una mano a otra y los brazos extendidos. En la ciudad de Almería se han instalado como mobiliario urbano, una serie de esculturas que representan al Indalo, esta es una de ellas. Se parece a la pintura rupestre original, por lo que es un icono, y al mismo tiempo es el símbolo de la ciudad.

Ejemplo o ejercicio resuelto

¿No te recuerdan estas esculturas a otra que hemos visto en la Unidad?

Para saber más

"La odisea" es un poema épico escrito por Homero, en griego clásico, hace 27 siglos. Cuenta la historia del accidentado y fantástico viaje de vuelta del rey Ulises en un barco al terminar la Guerra de Troya, hasta su ciudad: Itaca. Se ha representado de muchas maneras. En el libro IX de este poema es en el que puedes encontrar la historia de Polifemo. Aquí tienes una versión libre (sin rima) en formato pdf.