1.1. El punto y su significado plástico

Pintura ritual aborigen de Australia | Fuente : elaboración propia

El punto como elemento gráfico y simbólico lo podemos encontrar ya en las pinturas prehistóricas. Muchas son las culturas que de una forma o de otra incorporan el punto en sus rituales y ornamentos corporales, como el caso de las pinturas y abalorios de los aborígenes australianos.

El punto de forma aislada tiene escasa relevancia en las composiciones gráficas o artísticas; sin embargo si lo consideramos aliado con los restantes elementos visuales, destacan algunas características visuales y compositivas especialmente interesantes, como ya has podido comprobar, en moda, diseño gráfico y publicidad:

  • Tiene un gran poder de atracción visual: muchos logotipos y anuncios publicitarios están basados en pequeños o grandes puntos circulares, como por ejemplo Lucky Strike.
  • Cuando se sitúan próximos dos o más puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí. Tal vez recuerdes de tu infancia aquellas típicas fichas de unir puntos.
  • Cuando se agrupan muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Pensemos en la pintura impresionista, en los dibujos aborígenes y especialmente en el "puntillismo" de Seurat. O de forma más gráfica, en los ejercicios escolares que tienes a continuación: collages realizados con puntos de colores obtenidos a partir de cartulinas y revistas con una perforadora de oficina.

Textura puntos
texturas con puntos
Fuente: elaboración propia

Dijimos también que el punto puede adoptar distintas formas. Es el caso de los píxeles, que viste en el tema de la unidad anterior dedicado a las imágenes digitales. si volvemos a hablar de él aquí es porque podemos considerar el pixel como un punto mínimo de información digital. Los mapas de pixeles determinan la calidad de las imágenes digitales cuando se reproducen en un monitor o pantalla de ordenador. Resumiendo: a mayor cantidad de píxeles por centímetro cuadrado (o pulgada, en el ámbito anglosajón) mayor calidad de imagen obtendremos. Como es un tema que ya has estudiado, no nos vamos a extender más, pero recuerda esta relación punto-pixel.

Los puntos, a nivel estructural, tienen también especial protagonismo en las artes gráficas. Si tienes a mano una revista o un periódico con fotografías en color y una buena lupa, podrás comprobar cómo lo que ves en color no es sino una trama superpuesta de pequeños puntos de sólo 4 colores: cyan, magenta, amarillo y negro que producen el típico efecto "moaré" que puedes observar en la tira de imágenes. Cuando llegues al tema del color, se tratarán estos conceptos como mayor detenimiento.

Estos cuatro colores se conocen en las artes impresivas con el nombre de cuatricromía y suelen representarse con las siglas CMYK. Algunos artistas pop como Andy Warhol o Roy Lichestein utilizaron estas tramas de puntos en sus pinturas, como verás más adelante.

Cuatricomía efecto moaré de la cuatricomía
Sistema CMYK- Archivo de Arz con licencia CC
Cuatricomía- Archivo de dominio público
Efecto "moaré" Archivo de manuleica en Flickr
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Seguramente te acuerdes de cierta anécdota de Leonardo Da Vinci cuando hablaba de descubrir formas y dibujos en las manchas de humedad de las paredes o en las caprichosas formaciones de las nubes. Pues ahora vas a poner a prueba tu imaginación . Descárgate esta plantilla e imprímela, coge un lápiz o rotuladores de colores, como prefieras. Es un test para edades comprendidas entre 10-12 años pero igualmente válido para explorar la creatividad gráfica a cualquier edad. Encontrarás un gran y solitario punto negro ovalado en el centro de la hoja. Tu misión va a consistir en integrarlo en un dibujo, completándolo con las líneas y trazos que te sugiera esa mancha. No tiene por qué ser realista. Ponle un título adecuado y original. Ponle fecha y fírmalo. Incluso puedes hacer varias copias más de la plantilla y proponer el mismo ejercicio a tus amistades, familiares o hijos pequeños, si es el caso. Compara los resultados.

Esta prueba del tipo "completar dibujos" en realidad está destinada a fomentar las respuestas creativas y el pensamiento divergente en las escuelas. Sin embargo, la creatividad y la imaginación no tienen edad, deben estimularse siempre. Ser una persona creativa no sólo debe servirte exclusivamente para asuntos artísticos sino también para saber resolver con imaginación problemas y situaciones concretas de la vida real. De hecho, es algo que se valora mucho en las pruebas selectivas para determinados puestos de trabajo en muchas empresas. Por ello, antes de ver algunos ejercicios resueltos, deberías, al menos, intentarlo.