2. Y se hizo la línea

Icono IDevice

Actividad

Recuerda que al inicio de curso hablábamos del acto de dibujar como la manera de representar un objeto o idea por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Si lo piensas bien, se trata de una abstracción que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. Las líneas como tales no existen verdaderamente en el modelo, es el artista quien es capaz de realizar la abstracción necesaria para traducir dicha información a un contorno o conjunto de líneas básicas que definan su forma y apariencia.

También, debes tener en cuenta que el dibujo es la base conceptual de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, sea su contorno o su textura interior. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. Si recuerdas,   en  las anteriores unidades se habló de la vieja controversia en materia estética  entre quienes abogan por la supremacía del dibujo o del color.



Dibujo de Paul Klee- La línea la línea: Dibujo de Rembrant

Imagen de Lars Plougmann

en Flickr /licencia CC

 

Dibujo de Paul Klee

Imagen de Ben Sutherland

en Flickr / licencia CC

"Retrato"

Imagen de manuleica

en Flickr / licencia CC

"Self-portrait" Rembrandt

Imagen de Wikimedia Commoms

Dominio Público

 

Como pudiste ver en el apartado anterior, toda línea tiene su origen en un punto, que es el primer contacto del instrumento con el soporte sobre el que se aplica. De hecho, si imprimes movimiento a un punto, este punto describe una trayectoria. Por tanto, podemos definir la línea como la representación gráfica de la trayectoria de un punto. Con esta presentación te aclararás y repasarás algunos conceptos importantes relativos a la línea, algunos de los cuales se ampliarán en los siguientes subapartados.


 

A nivel artístico, podemos considerar la línea como el alma del dibujo ya que es su rasgo visual más evidente. Como tuviste ocasión de comprobar en el primer tema dedicado al dibujo de la Unidad 1, la versatilidad artística de la línea es impresionante, siendo muchas sus variables expresivas y comunicativas. Como botón de muestra, observa esta humorística animación de la serie que le dedicó a la línea el grafista italiano Osvaldo Cavandoli.

 


 

Recuerda que al inicio de curso hablábamos del acto de dibujar como la manera de representar un objeto o idea por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Si lo piensas bien, se trata de una abstracción que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. Las líneas como tales no existen verdaderamente en el modelo. También, debes tener en cuenta que el dibujo es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas.

Niño escribiendo

Archivo del Banco de Imágenes del I.T.E bajo licencia CC

 

Observa la imagen de arriba. Otro aspecto relativo a la línea que que no se debe olvidar es su valor narrativo , es decir, su capacidad para describir, narrar o contar por sí misma todo tipo de vivencias, sensaciones y sentimientos humanos. Desde nuestros comienzos nos hemos preocupado por comunicarnos mediante imágenes visibles y comprensibles, creando lentamente un lenguaje gráfico asequible, que hoy conocemos por escritura. La línea es un elemento fundamental de la escritura y por tanto, a partir de ella se produce el carácter narrativo. El paso de la línea como elemento descriptivo de imágenes (dibujos pictográficos de formas naturales) a la escritura ha seguido un proceso evolutivo y gráfico similar en las diversas culturas: imágenes, esquemas, ideografías y finalmente,  el  lenguaje escrito.

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Líneas y formas

"Dibujar es utilizar la línea que es el elemento básico del dibujo. Con la línea no haces una construcción sino que resumes. Lo específico de la gráfica es que es un recurso que explica mucho con muy poca construcción. Es algo que viene directamente del poder de la línea. Pero la línea es algo que no existe, no es ni más ni menos que una invención con la que los hombres quieren expresarse de una manera práctica...en el momento que haces un gesto con el dedo en la arena, en la playa, ya estás separando espacios, dibujando..."

RICARDO CADENAS, artista andaluz


¿Podrías poner ejemplos de eso que comenta Ricardo Cadenas cuando dice que la línea es un recurso "que explica mucho con muy poca construcción" ?


Icono IDevice

Curiosidad

Muchas escrituras antíguas fueron inicialmente pictográficas (dibujos muy esquemáticos de formas naturales) como la egipcia o maya y otras ideográficas como la china, por ejemplo. La mayoría de nuestros alfabetos consta de letras o caracteres lineales mas o menos estilizados. La caligrafía es tanto el arte de dar forma elegante a los signos que componen una escritura como también el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Incluso hay una ciencia, la grafología, que estudia los rasgos de la personalidad a través de tu letra y la caligrafía. ¿Sabías que una simple firma puede decir mucho acerca de una persona?¿Te animas a realizar un autotest grafológico a partir de tu firma? Haz clic aquí y sigue las instrucciones.

Con temblorosas líneas garabateamos las primeras palabras, ensayamos nuestra primera firma. Es un hecho que con los adelantos tecnológicos cada vez escribimos menos a mano y aún menos, cuidamos la caligrafía al escribir. Hay culturas como las islámicas o las orientales que han hecho de la caligrafía todo un arte... Los videos que tienes a continuación te muestran a dos calígrafos  bien distintos en acción, uno occidental y otro oriental. Fíjate en la precisión de movimientos y en la belleza de los trazos lineales obtenidos. Piensa ahora en tu caligrafía ¿cómo la ves ?