2.2. Técnicas gráficas y aplicaciones

Con la línea se pueden obtener cualidades expresivas muy diferentes, tanto del grafismo como del trazo mediante la utilización de las distintas técnicas artísticas (húmedas o secas) y herramientas de dibujo que estudiaste en la unidad anterior: el lápiz, la plumilla, el pincel, etc. Incluso con un simple bolígrafo o rotulador podemos crear distintos efectos volumétricos o cinéticos, sugerir texturas y superficies a base de sencillos trazos lineales, como en los ejercicios escolares en secundaria que tienes a continuación, tal vez hicieras algunos parecidos en tus clases de Dibujo o Educación Plástica y Visual :

Puedes ver más ejercicios lineales realizados en Secundaria

 

Con respecto a las técnicas artísticas, aquí tienes una selección de ejemplos prácticos y un breve resumen de sus posibilidades expresivas desde el punto de vista del uso de la línea. Deberías probarlas todas y ver con cual de ellas te encuentras más a gusto o te resulta más adecuada a tu forma de dibujar. Podrás comprobar que la línea da mucho, mucho juego.


 

  • El lápiz blando

 

Es el más adecuado y versátil para dibujo artístico. Con el lápiz blando podemos realizar contornos suaves y contornos enérgicos, así como podemos hacer uso de una gran gama de grises con los que podemos expresar la proximidad o lejanía de los objetos, o podemos definir con precisión masas, texturas y volúmenes. Es ideal tanto para apuntes rápidos y bocetos como para trabajos realistas y elaborados. En el vídeo puedes ver la realización a lápiz del dibujo de un animal. Fíjate en que utiliza la línea tanto para definir contornos como para sombrear y definir texturas, aunque sería de agradecer que no se moviera tanto la cámara...


 

  • La plumilla

 

La amplitud de posibilidades que ofrece la plumilla en la realización de grafismos y trazos realza el valor artístico de esta técnica, con la que puedes obtener trazos y líneas de gran fuerza plástica. Es un técnica muy utilizada por grafistas, dibujantes de cómic e ilustradores. Como recordarás de la anterior unidad, hay distintos tipos de plumillas que nos permiten obtener un variado mosaico de líneas y trazos, algunos de los cuales ya pudiste apreciar en los vídeos sobre caligrafía del anterior apartado de este tema. Combinada con la acuarela realizaremos apuntes y dibujos de delicada belleza y espontaneidad. En el vídeo propuesto puedes ver una típica fase de entintado empleada tradicionalmente por los dibujantes de cómic para perfilar a tinta el trazo realizado previamente a lápiz.


 

  • El carboncillo y el lápiz carbón

 

El carboncillo -junto al lápiz carbón o conté- ha sido una técnica tradicional muy utilizada en las escuelas de arte y en la enseñanza clásica del dibujo en general (Dibujo de estatuas, Dibujo del natural , etc.). Nos permite realizar unos vigorosos dibujos por el tipo de líneas (el grosor va a depender de la presión que ejerzamos y del tamaño o dureza del carboncillo) y la riqueza de matices y negros intensos que podemos obtener con el auxilio de difuminos, tipos de papel, etc.

En las academias de pintura y Facultades de Bellas Artes se suele emplear tradicionalmente para dibujar al carboncillo un tipo de papel especial llamado "papel gris" que con el auxilio de tizas o cretas blancas permite resaltar las zonas de luz sobre las sombras y el tono medio del papel como en este ejemplo del artista Pedro Villarrubia.

En el vídeo puedes ver cómo su autor realiza con lápiz de carbón un retrato de la conocida actriz Marilyn Monroe. Observa los contrastes de luces y sombras. Como puedes comprobar, la intensidad de los negros en comparación con el lápiz de mina de grafito, es mucho mayor.