1.2. Técnicas gráficas y aplicaciones

Pulverizado con tinta china
"Pulverizado con tintas"- Archivo de elaboración propia

El punto ha estado siempre presente en las artes visuales, aislado o asociado a otras formas y elementos del lenguaje visual. Hay artistas que han hecho de él un protagonista de su mensaje visual, como el caso del italiano Lucio Fontana, que perforaba sus lienzos con puntos y rasgaduras de distintos tamaños. Otros artistas como Paul Klee o Joan Miró utilizaron de forma frecuente el punto en sus composiciones plásticas. Verás más ejemplos comentados de la utilización del punto (y la línea) en el último apartado del tema.

A nivel operativo, experimentar con el punto va a depender de la cantidad y calidad de puntos resultantes de los distintos instrumentos que se utilicen, el tipo de soporte y la presión de la mano. Podemos experimentar con lápices duros y blandos, rotuladores negros o de colores, bolígrafos, collages, punzones o pequeños tampones para hacer impresiones repetitivas, por poner sólo unos cuantos ejemplos. Hay instrumentos técnicos empleados en las artes gráficas y visuales que se basan en el punto. En la siguiente tabla tienes algunas técnicas relacionadas de una forma o de otra con el punto.

 

 


El aerógrafo es una técnica que ya tuviste ocasión de ver en la anterior unidad a propósito de las técnicas húmedas ¿te acuerdas? Si te la vuelves a encontrar aquí en relación con las aplicaciones del punto es porque en el fondo es un dispositivo que -por medio de un compresor eléctrico- genera un fino rocío de puntitos de pintura o tinte de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos, aunque hay otros modelos para aplicaciones industriales a gran escala. Se suele emplear para conseguir elaborados dibujos de calidad casi fotográfica, como el caso del hiperrealismo, como se aprecia en algunos ejemplos que aparecen en el vídeo.

Como seguramente te hayas quedado con ganas de saber más acerca de la técnica del aerógrafo y dadas las aplicaciones y las muchas superficies sobre las que se puede pintar (cascos, carrocerías de coches y motos, maquetas de modelismo, tablas de surf, cartelismo, graffiti, etc.) aquí tienes información útil sobre el uso de esta interesante herramienta, por si te interesa ¿Qué es el aerógrafo?


El estarcido es una variante más asequible y casera del aerógrafo . Podemos hacer estarcidos de dos formas:

a) el pulverizador manual o atomizador de boca, antiquísima técnica ya empleada por nuestros antepasados que consiste en dos simples tubitos dispuestos perpendicularmente (hay modelos escolares que se venden en papelerías y tiendas de bellas artes) donde por una boquilla se sopla la pintura líquida (tintas, acuarelas, acrílicos, etc.) a través del otro extremo sumergido en ella

b) la otra opción -aún más casera- es la conocida como del "estarcido" con "cepillo de dientes" que seguramente recuerdes de tus años escolares y que consiste en mojar un viejo cepillo de dientes en pintura líquida y luego pasar o frotar finamente el dedo o un palillo por encima para que la pintura salga despedida semi pulverizada sobre el soporte elegido (la imagen que encabeza el apartado está obtenida con ésta última y peculiar técnica "casera"). Es ideal para trabajar fondos, texturas y para obtener con plantillas de recortes efectos decorativos en dibujos, paredes, muebles, etc... En el vídeo de Educathyssen de tu izquierda tienes un ejemplo ilustrativo de esta técnica.

Mosaico

Fox mosaic in Nunhead Archivo de Ben Sutherland en Flickr /Licencia CC

El mosaico es otra interesante técnica grafico-plástica que podemos considerar relacionada con el punto si sus pequeñas piezas cerámicas de colores llamadas "teselas" (normalmente de formas cuadradas o rectangulares) las identificamos como puntos o unidades compositivas.

Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Algunos han perdurado hasta nuestros días en muchas ruinas romanas como los de Itálica en Santiponce (Sevilla) o los monumentales mosaicos de San Vitale de Rávena en Italia, de origen bizantino. Tal vez ya los hayas visto o estudiado en Hª del Arte.

Un mosaico en su origen es una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores que se unen al soporte de destino por una argamasa de yeso o más modernamente, cemento cola. Por extensión, se llama mosaico a cualquier obra realizada con pequeñas fracciones de materiales diversos, incluso recurriendo al collage, sustituyendo las teselas por pequeños fragmentos de papeles de colores o de revistas.

Icono IDevice

Curiosidad

Con respecto al graffiti, en la web hay muchas aplicaciones online donde podemos experimentar con pinturas y botes de spray virtuales, eso sí, sin mancharnos y sin traer de cabeza a los encargados municipales de la limpieza. Las hay muy básicas y otras para gente ya iniciada en esta especialidad de arte urbano, con variedad de formas y texturas. Puedes probar a "grafitear" con algunas de ellas:


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

De Manuleica en Flickr |CC

Ampliar imagen

Una moderna variante del mosaico es el llamado "fotomosaico", que consiste en sustituir las teselas por un conjunto de pequeñas fotografías que combinadas según sus cualidades lumínicas o cromáticas forman una imagen mayor que se va haciendo más nítida conforme te alejas más de ella. Estas “metaimágenes” creadas a partir de la combinación de otras imágenes en miniatura se conocen como fotomosaicos y su técnica fue ideada por el artista Robert Silvers. Estos “juegos de percepción” volvieron a ponerse de moda con la cartelería promocional de la conocida película “El Show de Truman”. Desde entonces es normal que te las encuentres en anuncios y portadas de revistas.

Hay muy buenos programas para realizar fotomosaicos pero si quieres experimentar sin perder mucho tiempo, podrás crear tu foto-mosaico online de forma fácil y directamente en el sitio Web de PicArtia, eligiendo la imagen "master" ( en este caso, se sugiere un retrato vuestro), luego seleccionando las fotos de su galería clasificadas por temas y por último crearás el collage que podrás descargarte previo código que recibirás por correo. Para cualquier duda, puedes echar un vistazo a este tutorial.

Icono IDevice

Objetivos

Si recuerdas, también con el editor gráfico The Gimp puedes experimentar las posibilidades gráficas del punto con algunas de las herramientas de su panel , especialmente con el "aerógrafo", aunque hay otras opciones como utilizar como si fueran "puntos" determinadas formas en modo "pincel". Haz pruebas , cambiando sus parámetros y observa los resultados obtenidos. Muchas aplicaciones online de dibujo que ya viste en unidades anteriores como Sumo Paint o Debiant Art Muro también incorporan distintas versiones de esta herramienta. Experimenta, terminarás cogiéndoles "el punto"...