2.1. De las cartillas al formato digital

 

Los métodos utilizados para aprender anatomía artística de un modo más o menos autónomo, han cambiado mucho desde la antigüedad hasta nuestros días, sobre todo en el siglo XX. Aparte de observar el modelo del natural, cartillas, manuales y tratados, atlas, vídeos, programas y aplicaciones están en la actualidad a nuestra disposición. Si quisiéramos agrupar de algún modo estos recursos, podríamos distinguir dos tipos: los que ofrecen ilustraciones e imágenes bidimensionales estáticas y los que de un modo dinámico nos permiten obtener distintos puntos de vistas del mismo objeto, mostrando un aspecto tridimensional (aunque sea de un modo virtual).

 


 

     

 

Las cartillas de dibujo ya utilizadas en el renacimiento, son un método que permite aprender anatomía sin la ayuda de un maestro, por ser una colección de imágenes sin apenas textos, donde aparece el cuerpo humano despiezado mostrándose las partes en distintas posiciones, desde las más simples a las más complejas: Ojos, narices, brazos, manos, etc. conforman un nuevo método que desde Italia se extendió por toda Europa.

Te recomendamos que des un vistazo al apartado 2.4 del tema 1 de la unidad 5 de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato, donde podrás recordar de un modo más completo que son las cartillas de dibujo. Pulsa aquí para ir a ese apartado.

   
Imágenes Lic. CC. En Flickr de Diana Hidalgo

 

 

Actualmente son muchos los recursos que utilizamos para aprender a dibujar, pero las cartillas siguen empleándose. Aquí tienes un ejemplo, se trata de un dibujo realizado por un alumno de 4º de ESO, si te fijas, el profesor ha diseñado un ejercicio a modo de cartilla con distintas fotografías.

   

De igual modo, algunos vídeos tutoriales recuerdan a las cartillas de dibujo, ya que también plantean aprender a dibujar el cuerpo por partes, con la metodología del cuerpo troceado.

Ofrecen la ventaja de que en ellos puede observarse el proceso.

 Imagen propia    

 

 

 

Un paso más allá de las cartillas son los libros, es decir, tratados y manuales que ilustrados igualmente con dibujos del cuerpo humano contienen más textos y explicaciones. Aquí tienes algunos ejemplos de libros que permiten aprender anatomía artística. Cada autor se distingue por utilizar una metodología específica. Algunos de ellos permiten iniciarte sin grandes esfuerzo en un conocimiento sencillo de la anatomía del cuerpo humano, otros, como el de Burne Hogar aborda la figura humana relacionada con sus movimientos, algo muy interesante para los artistas.

En estos enlaces puedes acceder a algunos de ellos:

anatomia artistica - dibujo anatómico de la figura humana

Burne Hogarth - Dynamic Anatomy (in English)

 Imagen elaboración propia  

 

Los atlas de anatomía están formados por grandes láminas donde se indica con detalle los nombres de las partes y zonas de interés. Si pulsas aquí accederás a una web que te muestra uno.

Existen webs que te permiten visualizar colecciones de imágenes del cuerpo humano de modo parecido a como lo hacen los atlas. Puedes acceder pulsando en la imagen de abajo a la derecha a la página web que corresponde a este ejemplo.

Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

 

    Hoy día podemos permitirnos encontrar recursos muy eficaces gracias a internet. Este vídeo te muestra ilustraciones anatómicas; se evitan los textos escritos, en su lugar los comentarios del autor del vídeo ayudan a comprender los dibujos. Es un paso más en la eficacia y resulta más cómodo para el estudiante. La posibilidad de parar o visionar de nuevo cuantas veces se quiera dichas imágenes, convierte este recurso en algo muy utilizado y preferido por los interesados.

 

   

Cuando podemos observar los músculos o huesos desde los distintos puntos de vista, nos hacemos una mejor idea del conjunto, y el aspecto es más real, lo que facilita el aprendizaje.

En este sentido, las animaciones tridimensionales ofrecen más ventajas que las imágenes estáticas anteriores.

 

 

Aplicaciones como las siguientes no solo nos ofrecen múltiples puntos de vistas en las imágenes, sino que podemos manipularlas y decidir sobre que vista queremos detenernos. La posibilidad de rotar las imágenes a nuestro antojo hace que las nuevas tecnologías ofrezcan una gran ventaja en el aprendizaje.  Google body y Visible body son dos de estas espectaculares aplicaciones.
  Google Body es una aplicación gratuita para tablets con sistema Android. Puedes descargarlo aquí.Tienes más aplicaciones en DownloadAstro.   Visible body o Muscle 3d son aplicaciones para sistema IOS, para tablets, móviles y ordenadores.

Para saber más


Algunas aplicaciones interactivas están especialmente diseñadas. Aquí tienes un buen ejemplo de como hacer que imágenes que antes eran difícilmente asequibles, ahora estén más a nuestro alcance.

   

 

 


Existen modelos tridimensionales, de plástico u otros materiales que también posibilitan entender la anatomía y hacer dibujos desde el punto de vista que elijamos.

 


La plastinación es una técnica que permite tener estos modelos tridimensionales de un modo más cercano a la realidad. Seguro que ya conoces este tipo de obras.
Actividad de rellenar huecos
Completa el texto:

 

 Las cartillas de dibujo ya utilizadas en el , son un método que permite aprender anatomía , por ser una colección de imágenes sin apenas textos, donde aparece el cuerpo humano mostrándose las partes en distintas posiciones, desde las más simples a las más complejas: Ojos, narices, brazos, manos, etc. conforman un nuevo método que desde Italia se extendió por toda Europa.