2.3. De dentro a fuera

Normalmente, el pintor, el escultor o el dibujante, toman referencia del aspecto exterior que muestra su modelo. Existen disciplinas artísticas donde la referencia de partida es el interior del modelo, su estructura interna se convierte en la base de estos trabajos que buscan la reconstrucción anatómica lo más exacta posible para obtener el aspecto físico y superficial de las personas. La criminología o la paleontología son dos áreas que en muchas ocasiones requieren a estos artistas.

 

   

En muchas ocasiones, estas reconstrucciones son gráficas, es decir, bidimensionales. Puedes ver en las dos imágenes de arriba como la reconstrucción gráfica se hace partiendo del cráneo y ajustándose a él. En las dos de abajo se puede comparar el resultado del dibujo con la persona a la que pertenece el cráneo.

 Lic. CC. en Wikimedia de Karen T. Taylor (KTT)
   

 

    En otras ocasiones, la reconstrucción se realiza tridimensionalmente. Sin duda, los conocimientos anatómicos son imprescindibles, pero también los son los artísticos.
 Lic. CC. en Wikimedia de Damavand333
   

 

    Si nos paramos a pensar, resulta hermoso que la anatomía sea un gran nexo de unión entre la ciencia y el arte. En este vídeo, además de ver otros ejemplos, puedes apreciar la utilización de los medios informáticos como recurso del artista y el científico.