2.1. Dibujar el retrato


Estructura y proporción

La forma básica de la cabeza humana es una elipse algo más estrecha en su parte inferior, la forma geométrica más parecida sería el ovoide (forma de huevo).


Algunas proporciones básicas en el retrato frontal son:

A mitad de la cabeza se encuentran los ojos.

A mitad de los ojos y la barbilla situamos la parte inferior de la nariz.

A la mitad entre la parte inferior de la nariz y la barbilla se situaría la parte inferior de la boca.

La distancia entre los ojos es la anchura de otro ojo.

Es importante relacionar unas partes con otras mediante líneas horizontales y verticales (los ojos con la nariz, altura de las orejas, etc.)

En esta breve presentación se resumen dichas proporciones.


Este vídeo te muestra el proceso completo a partir de esas proporciones básicas.

Como te decíamos antes, la fisonomía de cada persona es diferente y esta estructura debe servirte tan solo de orientación sobre la que situar los rasgos específicos de cada individuo.

Una buena forma de enfrentarse al retrato por primera vez, al igual que en la figura humana, puede ser el dibujo de estatua.Te proporcionará un modelo que no se va a mover y de proporciones ideales. En el vídeo se dibuja una cabeza griega, con una leve inclinación.

Posiciones

La cabeza, siendo un bloque con una estructura fija, puede adoptar múltiples posiciones y esto hace que las proporciones iniciales y los ejes internos tengan que variar. No te resultarán tan difíciles si consideras la cabeza como un volumen que varía en el espacio.


¿Te gusta el manga? Un dibujante muestra en este vídeo tan dinámico las angulaciones de la cabeza. Las proporciones, lógicamente, son las que se utilizan en este tipo de dibujos, pero te muestra la manera de ir orientando los ejes y rasgos según la pose.

Si te quedas con ganas de seguir viendo a este dibujante en acción puedes ver la segunda parte de este vídeo pulsando aquí.