3.2. El retrato psicológico

Todo retrato pretende reflejar las cualidades físicas y psíquicas de la persona, pero hay artistas que han logrado traspasar lo puramente visual y adentrarse en la personalidad del retratado, paralelamente al parecido físico. En el apartado 3.1. has visto un claro ejemplo de ello: Frida Kahlo.

 

 
De Thuresson en wikimedia bajo dominio público
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El Papa Inocencio .1650

Sin duda uno de los retratos más celebrados ha sido el del papa Inocencio X de Velázquez. Siguiendo el esquema compositivo de otros retratos de Rafael y Tiziano, en el retrato del pintor sevillano sorprende su mirada severa. Velázquez retrato a la persona que vestía el hábito, buscando su personalidad, sin dulcificar su expresión como suele ser habitual en otros retratos de pontícifes. Puedes ver la imagen ampliada aquí.

Velázquez era capaz de traspasar la barrera de lo físico y penetrar psicológicamente en sus personajes. Te recomendamos que eches un vistazo a los retratos de los bufones de la corte.

 

 

La Gioconda o Mona Lisa. 1503 Aprox.

Retrato pintado por Leonardo Da Vinci, quizá la obra más famosa de la historia de la pintura. Hay muchos estudios y leyendas sobre ella.

Más allá de los aspectos supuestamente enigmáticos, la imagen parece transmitirnos aspectos de la psicología del personaje, por su actitud serena, por su sonrisa leve y por la intensidad de su mirada, que nos conecta con los pensamientos de esta mujer del siglo XVI.


   
 

 

 

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El Grito. 1910

“Iba caminando con dos amigos por el paseo, el sol se ponía. El cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré. Cansado me apoye en una baranda, sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.

Estas eran las palabras de Edvard Munch refiriéndose a su cuadro, un grito que convulsiona la figura protagonista y todo el paisaje. Lo que se transmite aquí es una situación anímica, un retrato interior del autor de la obra
 

Fränzi ante una silla tallada. 1910

Si hay un movimiento pictórico profundamente psicológico es el expresionismo. Son retratos interiores de sus personajes, con sentimientos como la soledad, la miseria, la pasión, la sexualidad dejando siempre en un segundo lugar el parecido objetivo.

Fränzi, una niña de doce años, interpretada de forma totalmente subjetiva colores poco naturales, está sentada sobre una silla tallada con forma de mujer desnuda. Esto unido al tratamiento de la cara, de labios pintados, carnosos y entreabiertos parecen hablarnos del despertar de la sexualidad.


   
  Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, decía que pintaba a la gente "por lo que era, no por lo que aparentaba ser". Decía también: "No es importante copiar apropiadamente el modelo. La pintura es todo lo que se siente sobre ella, todo lo que se piensa sobre ella, todo lo que se pone en ella cuando se pinta."
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Actividad de Lectura

Retrato de Peter Beard. 1976. De Cea en flickr bajo licencia cc.
 "La mayor parte de un cuadro siempre es convención, apariencia y eso es lo que intento eliminar de mis cuadros. Busco lo esencial, que la pintura asuma de la manera más directa posible la identidad material de aquello que representa. Mi manera de deformar imágenes me acerca mucho más al ser humano que si me sentara e hiciera su retrato, me enfrenta al hecho actual de ser un ser humano, consigo una mayor cercanía cuanto más me alejo" Francis Bacon