4. Aula taller

 
 

Coge una fotografía tuya (o de otra persona) que tenga al menos el tamaño de un folio (puedes ampliarla mediante fotocopias). Es mejor una fotografía frontal. Te ayudará también si es en blanco y negro y está contrastada.

Pon un papel transparente sobre el retrato, tipo vegetal, y ve trazando las líneas principales del rostro, el eje central, ancho de la cara, línea de los ojos, nariz, boca. Relaciona el ancho de la nariz con los ojos, también el ancho de la boca. Acabado esto tendrás una guía aproximada de sus proporciones para enfrentarte al retrato.

A partir de ese esquema, continúa dibujando el retrato, ahora con la fotografía al lado.

Después puedes enfrentarte al retrato del natural con ayuda de un espejo. Una vez que controles las proporciones podrás profundizar en la técnica.

A partir de una imagen de catface3 en Flickr bajo licencia cc.  

 


Hacer un retrato a partir de una fotografía

El vídeo  tutorial de la izquierda puede servirte de complemento a la práctica anterior. Pero recuerda que en el dibujo como en la vida o en la cocina, no hay recetas universales. Cada cual le aporta su pizca de sal o de pimienta, su estilo o forma de entender al modelo. Tú debes encontrar tu forma, eso sí, con buena base.