1.3. Estereotipos y visiones de lo masculino


"El desnudo bajo pretexto mitológico"

"Desnudo de academia"
"Patroclus" de Jacques-Louis David, bajo dominio público en wikimedia commons Ilustración de manuleica en Flickr bajo CC

Al igual que se han ido construyendo a lo largo de los siglos los estereotipos  femeninos, también han aparecido los masculinos. La diferencia entre ambos se basa en el hecho de que  precisamente los femeninos no han sido elaborados por mujeres sino por hombres. Y sin embargo, los hombres sí que han reconstruido su propia imagen adaptándola a particulares intereses de poder y dominancia sobre el otro sexo, que han prevalecido inmutables durante bastante tiempo. Y ahora que empiezan a aparecer nuevas lecturas y nuevas miradas precisamente desde la perspectiva crítica de mujeres artistas como Louise Bourgeois o desde la homosexualidad como Robert Mapplerthorpe, la representación de la masculinidad tradicional en el arte empieza a alejarse de sus más arraigados estereotipos corporales.

En este aspecto también hay que constatar una diferencia más y es la forma en que uno y otro sexo hacen frente a su propia identidad: mientras que las mujeres han sabido (o no han tenido más remedio que) convivir con los continuos cambios a los que se han visto sometidas por los vaivenes estéticos y culturales de las distintas épocas (elogio a la voluptuosidad, elogio a la delgadez, elogio a la androginia, etc.)  el sexo masculino (más estable como estereotipo) parece encontrarse hoy día en una encrucijada vital de convivir con nuevas imágenes y nuevas lecturas que chocan frontalmente con los patrones establecidos para su masculinidad, que consideraba inamovibles e intransferibles (al otro sexo, se entiende).

Y dichos patrones  tienen una larga tradición, fraguada a lo largo  y ancho de toda nuestra historia. En la siguiente documentación que se adjunta en el apartado "Saber más"  se analizarán de forma pormenorizada algunos  de los estereotipos sobre los que se ha fraguado la idealizada imagen masculina y que de una forma o de otra, se han reflejado en el arte, la publicidad y especialmente en el cine: héroes y antihéroes, superhombres,  guerreros, salvadores, etc.

 

 

Icono IDevice

Para saber más

Puedes descargarte parar leerte con tranquilidad este ensayo en PDF llamado "El imaginario masculino" donde profundizarás algo más -desde una perspectiva más cultural o antropológica- en la evolución de los estereotipos masculinos y su repercusión o representación en el artes, en las políticas nacionales, en la economía y en los medios de comunicación. Es una visión  extensa y personal  de su autor -aplicable a diferentes contextos y épocas- con la que puedes estar o no de acuerdo, pero de eso se trata: de propiciar una reflexión y  que te formes y expreses tu propia opinión, desde tu particular punto de vista masculino o femenino.