2.3. El cuerpo en venta: la publicidad
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Aunque los aspectos publicitarios se han tratado en profundidad en otras materias del pasado curso como Cultura Audiovisual, aquí sólo se establecerán algunas conexiones que vinculan la publicidad a las distintas imágenes corporales y roles de la mujer, aunque en la actualidad y de forma menos llamativa, estos roles también empiezan a extenderse al género masculino. En este vídeo se abordan las características de la publicidad (con ejemplos desde los 50 hasta hoy) que está orientada a las mujeres, así como el impacto que las pautas publicitarias tienen en la creación de imaginarios colectivos y en la concepción que ellas mismas pueden llegar a tener de sí. Echa un vistazo también a esta colección de spots en Una docena de mensajes negativos sobre mi cuerpo. Esto debe hacerte reflexionar... |
Actividad de Lectura
Observa estas tres imágenes:
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Persistencia de los estereotipos corporales - De iedaprofesores en Flickr bajo CC |
Clica a continuación en la pestaña de retroalimentación "Pulsa aquí" para hacer una lectura de las imágenes. |
Para saber más
Documentos TV emitió tiempo atrás un interesante documental titulado literalmente Tetas: un valor en alza donde puedes comprobar -en palabras textuales de la cadena- "cómo vinculados a los avatares de la política, la sociedad y la cultura, los pechos de la mujer han ido aumentando y disminuyendo en función de la situación histórica que les ha tocado soportar". Interesante documentación para que entendamos cómo los estereotipos corporales del imaginario masculino influyen no solo en el arte y la publicidad, sino que condicionan la vida a muchas mujeres, obligándolas a veces a recurrir a la cirugía estética solo por amoldarse a dichos patrones estéticos impuestos, incluso, en ciertos medios de comunicación.
En claro contraste con lo anterior, hay otras lecturas que desde otras ópticas más valientes pero dramáticas (el cáncer de mama) un colectivo de mujeres que muestran valientemente y sin complejos su cuerpo con las cicatrices y secuelas de esta enfermedad. El proyecto The Scar Project ( http://www.thescarproject.org/ ) ha reunido de forma solidaria algunas de estas imágenes que por su crudeza -no está de más advertirlo- pueden herir ciertas sensibilidades, por lo que no tienes necesidad de verlas si no quieres.