2.1. La fábrica de sueños: el cine
"Marilyn" de Andy Warhol, en Wikimedia Commons bajo domino público |
Hablar del cine como fábrica de sueños excedería las pretensiones y los objetivos de este tema y de la asignatura. En este caso lo importante a tratar en el contexto de las mitologías corporales es ver cómo el cine (a través de sus personajes de ficción, de sus actores, etc.) ha influido en el imaginario colectivo de generaciones y generaciones de personas, también por supuesto, de los artistas. La imagen de tu izquierda te resultará familiar, una famosa litografía de Andy Warhol de la actriz Marilyn Monroe. A continuación, podrás hacer un breve recorrido audiovisual por algunos de sus más destacados lugares comunes. |
Cuerpos objeto de deseo Dentro de dicho imaginario ocupa un lugar relevante todo aquello referido a las modas y estereotipos corporales encarnados en los propios actores y actrices como mitos masculinos y femeninos más influyentes, magnificados por la mercadotecnia y mitomanía de la todopoderosa industria cinematográfica encarnada en las películas de Hollywood. Si te gusta algo el cine clásico, seguramente conozcas -o reconozcas- a una gran parte de los y las protagonistas de los siguientes vídeos: las divas y galanes del cine. |
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"Galanes" |
"Divas" |
Cuerpos inventados y reconstruidos El cine se ha nutrido frecuentemente de la literatura fantástica, la ciencia-ficción y el terror para recrear las viejas mitologías del ser creador, encarnado en el loco científico que, desafiando todas las convenciones éticas y morales, es capaz de crear seres artificiales mediante los más peregrinos procedimientos (injertos, transplantes, extrañas pócimas, electricidad, etc). Seres que con frecuencia, escapan a todo control. Un ejemplo clásico es Frankenstein. FOTOGRAFÍA: en Wikimedia Commons bajo dominio público |
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Cuerpos híbridos de pesadilla: seres mitad hombres y mitad animales Otro de los filones cinematográficos ha sido explotar las clásicas historias literarias de terror con seres que deben convivir con un lado oscuro e incontrolable que le transforma corporalmente en un ser terrible, mitad humano-mitad animal: hombres-lobo, hombres-vampiros, mujeres-pantera, etc. Frank Kafka escribió una famosa novela llamada "la Metamorfosis" donde su protagonista amanecía convertido en una cucaracha. ILUSTRACIÓN: de Simone Pirozzi en Flickr bajo CC |
Cuerpos metálicos: Mutantes, robots y cyborgs Las nuevas tecnologías alimentaron el sueño de construir artificialmente seres inteligentes dotados de poderes y funciones humanas. Empezando por esa entidad sin cuerpo encarnada en el super ordenador Alf de 2001: Una odisea en el Espacio, pasando por los replicantes con veleidades humanas de la mítica Blade Runner hasta los superpolicías robóticos como Robocop (en la imagen) o simpáticos robots como R2P2 de la saga de La Guerra de las Galaxias, hay una larga lista de "cyborgs" o superhéroes robotizados del celuloide y la ciencia-ficción. FOTOGRAFÍA: de Kate Raines-Goldie en flickr bajo CC |
Curiosidad
Este fragmento de vídeo pertenece a El Golem, cinta muda alemana de 1920 que abrió la corriente expresionista de otras conocidas películas pioneras del género de terror protagonizadas por personajes duales, siniestros y deformes como los que aparecen en Nosferatu o el Gabinete del Doctor Caligari. Según la tradición del Midrash judío, cuando Dios creó a la figura de Adán, este aún no tenía "alma" sino que era un golem, una especie de gigante tosco y a medio terminar. La película recrea a un grupo de hechiceros iniciados en los misterios de la magia que -intentando demostrar sus poderes sobrenaturales- imitan el proceso creador de Dios, modelando con barro e insuflando vida a su golem.
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