3.1. La performance y el happening


El término "performance" es una modalidad artística que proviene de la expresión inglesa performance art, que viene a significar  "arte en vivo". Está ligado al Happening,  al movimiento Fluxus,  al Body Art y en general al arte conceptual. Pero para que lo entiendas más claramente, el arte de la performance es una "acción" donde la "obra de arte" no es algo físico  sino que la constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto, normalmente en espacios o eventos artísticos.

Las performances cobraron especial auge en los años 60 y 70 del pasado siglo, en especial gracias al movimiento Fluxus y a artistas conceptuales de la talla de Joseph Beuys, Bil Viola, John Cage o Nan June Paik que los popularizaron gracias al auge del vídeo. Aunque, a decir verdad, la historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de los artistas de movimientos vanguardistas, especialmente los dadaístas y surrealistas. Fueron pioneras del performance art  las acciones dadaístas de Hugo Ball con el Cabaret Voltaire.

El  Happening fue acuñado como término artístico en 1950 por Allan Krapow y deriva de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso. Hace referencia a cualquier manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y otras artes escénicas vinculadas al teatro de participación.

Una modalidad que combina elementos tanto del performance como del happening es el videoarte, tendencia emergente en las prácticas artísticas contemporáneas.

Lo que  aquí nos interesa es evidenciar como en muchos happenings y performances las presencias corporales (de los propios artistas o de los participantes en el acto) adquieren gran protagonismo. Lo podrás comprobar en las tres muestras que siguen.

 

El alemán Joseph Beuys protagonizó  en 1974  "Acción Coyote", un famoso performance :

A su llegada al aeropuerto  de Nueva York, aparece Beuys envuelto en una manta de fieltro, de inmediato es conducido en una ambulancia al interior de la Galería René Block. Allí permaneció tres días y tres noches, en un espacio enjaulado con un coyote salvaje, animal sagrado para los indios de Norteamérica. El artista y el coyote ocupan y conviven en el espacio de la galería y cada día que pasa va recopilando ejemplares del Wall Street Journal, diario que significaba para él, el símbolo del capitalismo en Estados Unidos.

El resultado final es que el coyote se acostumbra a la presencia de Beuys y termina la acción. Beuys es conducido nuevamente en ambulancia  al aeropuerto envuelto en fieltro y sin pisar otro suelo  de la ciudad.

 

Yves Klein (1928 -1962) fue un artista francés considerado como una importante figura del arte conceptual. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. Esta es la idea de sus famosas performances de los años 60 que llamó "Antropometrías", donde un grupo de modelos profesionales (mujeres) se impregnaba de color azul (no un azul cualquiera sino el  IKB  o International Klein Blue, un azul inventado y patentado por el propio artista, conocido como Azul Klein) para restregarse y dejar su impronta sobre gigantescos lienzos colgados en la pared o dispuestos en el suelo.

La performance se hacía acompañar con  toda la parafernalia de una orquesta y el público que asistía al evento. El artista ejercía de maestro de ceremonias dirigiendo a las modelos en sus acciones y movimientos.


El cuerpo está presente en muchas de las performances o happenings. Son conocidas y espectaculares las acciones del fotógrafo Spencer Tunick, especializado en juntar a  cientos o miles de personas desnudas en distintos lugares y espacios del mundo. En el vídeo de la izquierda tienes una crónica de  la acción que realizó en el Zócalo de México en 2007, batiendo todos los récords de participación.