1.1. La "nouvelle cuisine"... Dadá


 

Tomadura de pelo, extravagancia, absurdo... todo ésto te puede parecer dadá pero lo cierto es que este movimiento cultural tuvo un peso decisivo en el arte del siglo XX.

Ante la barbarie de una guerra tan brutal como fue la Primera Guerra Mundial, surgió la necesidad de romper con el orden establecido que condujo a la humanidad hacia ella. Así, en 1916, en el Cabaret Voltaire de Zúrich nació Dadá.

Mediante la ruptura con el pasado y la burla del espíritu académico, los dadaistas consiguen poner en evidencia la contradicción entre la práctica de la vida y el mundo idealizado del arte tradicional, cuestionando teorías artísticas al servicio de la burguesía. Las armas: la sorpresa, el escándalo y la provocación. Para el dadaísmo, la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser eliminadas. Cualquier objeto, montaje de fragmentos y deshechos del mundo cotidiano, cualquier materia o actitud pública puede ser arte.

 

Técnicas dadaistas

Collage. Esta técnica no fue creada por los dadaistas pues el encolado de papel y trozos de tela ya fue empleado en el cubismo sintético (papiers collés) y Picasso la desarrolló hacia su versión en relieve a base de piezas de madera y hojalata en sus Instrumentos musicales. También los futuristas innovaron el collage realizando montajes de fragmentos tipográficos y periodísticos.

Con dadá nace el fotomontaje como arte utilizando fragmentos fotográficos de realidad que adquieren, yuxtapuestos a otros, una inesperada fuerza crítica comunicativa.

Kurt Schwitters crea el object-trouvé, productos de deshecho que encontraba casualmente y con los cuales componía sus collages y sus ensamblajes (estructuras Merz). Estos objetos encontrados, desperdicios de la civilización moderna (cerillas, alambres, tapones de botella, etiquetas, etc...) al ser elevados a obras de arte sufren un alejamiento "irónico-crítico" con respecto a su origen consumista. Los Ready-Made según Duchamp, son los objetos de consumo prefabricados o producidos industrialmente que el artista declara obras de arte sin alterar en nada su aspecto externo.

Dadá será el referente para los surrealistas, como veremos en el capítulo siguiente y el antecedente de los happenings y los performances.

Ingredientes clave en la obra de Marcel Duchamp

 

 

"Pierre Cabanne — ¿Qué era lo que le determinaba en la elección de los ready-made?
Marcel Duchamp — Dependía del objeto; generalmente era preciso defenderse del look. Es muy difícil elegir un objeto debido a que, al cabo de quince días, uno acaba apreciándolo o detestándolo. Se debe llegar a una especie de indiferencia tal que uno no posea emoción estética. La elección de los ready-made está siempre basada en la indiferencia así como en una carencia total de buen o mal gusto.
P. C — Para usted, ¿qué es el gusto?
M.D. — Una costumbre. La repetición de una cosa ya aceptada. Si se empieza de nuevo varias veces alguna cosa se convierte en el gusto. Bueno o malo es lo mismo, es siempre gusto."

Fragmento extraído de Conversaciones con Marcel Duchamp de Pierre Cabanne


La obra de Duchamp es fundamental para comprender el arte del siglo XX.

En sus inicios Marcel Duchamp experimenta con todos los estilos de su época, hace pinturas impresionistas, fauvistas, simbolistas, cubistas y futuristas, pero Duchamp no perteneció a ningún grupo o movimiento.

  • La ironía. El humor, el juego, la doble intencionalidad, la burla de todo proceso de interpretación. La ironía nos aleja de aquello que se considera incuestionable, aporta una perspectiva diferente, o mejor, una perspectiva desconcertante que nos hace replantear las cosas.
  • El ready-made. Descontextualización de un objeto preexistente.
  • La provocación. Su obra "La fuente" de 1917 es un ejemplo claro de provocación y controversia. Duchamp cogió un urinario público y lo firmó como R. Mutt.
  • La muerte del arte. Duchamp propone el arte como algo lúdico. El arte se baja de un pedestal.
  • El azar. Esta idea se plasma en su obra "El gran vidrio" de 1943, que consideró acabada cuando en el traslado de la obra para ser exhibida el vidrio se rompió.
  • El misterio del artista. Duchamp nunca explicó su obra lo cual contribuyó a generar el mito en torno a él.
  • Environnement. Consiste en generar un ambiente. Para la realización de su obra, "La cáscara, óleos, el gas del alumbrado" de 1966, construyó una habitación en el museo de Philadelphia, esta habitación permanecía cerrada y podía contemplarse su interior a través de una mirilla, con lo cual el espectador era convertido en un voyeur.
Icono IDevice

Para saber más


 

Cabaret Voltaire

En este vídeo podemos ver una de las famosas representaciones artísticas interdisciplinares celebradas en el mítico Cabaret Voltaire. Hugo Ball al piano.