1. La cocina del siglo XX

Contexto de las vanguardias artísticas del siglo XX

 

 

La función de la obra de arte del siglo XX cambia: visión del arte desde el objeto

 

A partir del siglo XV la función ritual del arte va perdiéndose en favor del valor expositivo. Esta función ritual cambia debido a la secularización de la cultura y de la sociedad en general, generándose una nueva relación con el objeto artístico.

Al perder su carácter religioso, es decir, su valor de uso social, el arte comienza a representar nuevos temas y pasa del lugar público al privado.

En definitiva, la obra de arte en el siglo XX se privatiza, de producto de encargo pasa a ser mercancía desarrollando su propio mercado.



Henry Matisse dijo: "A fin de cuentas yo no pinto una mujer, hago un cuadro". Con esta frase de Matisse podemos ilustrar el cambio de mentalidad que se produjo en los primeros artistas modernos, que ya no tratarán de representar la realidad sino que crearán un objeto auónomo e independiente que será el objeto artístico.

En el esquema anterior puedes observar cómo surgieron los diferentes movimientos artísticos según la visión que cada uno tenía acerca del objeto artístico.


  • Cuando los artistas dejan de representar la realidad lo que hacen es romper con la ilusión de la perspectiva renacentista, el cuadro ya no representa la realidad, es un objeto en sí mismo. Los FAUVES a través del color construyen un espacio al servicio de la expresión emocional. Los EXPRESIONISTAS potencian el gesto del yo individual, la lucha interna de la expresión anímica. El CUBISMO, tanto el analítico como el sintético, anula la perspectiva, en el primero los objetos se disgregan en multitud de planos diminutos y en el segundo las cosas invaden el lienzo creando el collage.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es borrado. La ABSTRACCIÓN POSTPICTÓRICA tiende a la aplicación del color, habitualmente en grandes superficies, sin que exista intención previa de transmitir un mensaje, la pintura se justifica en sí misma. El INFORMALISMO busca la propia expresividad en el material empleado y la manipulación del mismo: chapas de metal, arpilleras, telas metálicas, plásticos.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es el objeto cotidiano. El POP ART eleva los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte ya sea reconstruyendo el objeto (separación entre representación y realidad), imitando objetos pero variando material y escala o la manera de elaborar una imagen u objeto mediante la serialización y la repetición.

 

  • Cuando el objeto se muestra con otro significado, el arte es el OBJETO ARTÍSTICO revelado. Al SURREALISMO la influencia del psicoanálisis le ofrece una visión del objeto simbólica. La combinación de objects-trouvés sugiere significados inexpresados, más profundos e inconscientes.
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO es el objeto. DADÁ con su gesto desmitificador e irónico desplaza al arte contemporáneo de la materia hacia la idea. Marcel Duchamp cambia la dirección del arte contemporáneo con los READY-MADE; el objeto sin manipular se convierte en ready-made cuando el artista lo declara obra de arte cambiándole su identidad. Por otro lado, Kurt Schwitters concede a la basura dignidad artística, los objetos que encontraba (objects trouvés) los convertía en superficies y éstas en estructuras bautizándolas con la desinencia MERZ tomada de un anuncio: "Co-merz und private bank".
 
  • Cuando el OBJETO ARTÍSTICO se niega a sí mismo. ANTI-ARTE (dadaísmo) trata de borrar fronteras entre arte y realidad. El ENSAMBLAJE o assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. El MINIMAL persigue un arte a la ínfima expresión, comunicación y artisticidad, es decir, la obra al límite de no ser objeto artístico;para el minimalismo la abstracción total, el orden, la simplicidad, la claridad de lectura, el alto grado de acabado y la literalidad(nada de alusiones ni de trucos) son sus principales características.